Compromís reclama un trato justo con los espacios culturales valencianos y que acabe la discriminación
El senador de Compromís, Jordi Navarrete, ha reclamado que acabe el agravio que sufren los espacios culturales valencianos, patrimonio e industrias en cuanto a ayudas, colaboración en la gestión y falta de fondos por parte del Ministerio y otros organismos. "Se percibe en cualquiera de los campos un desprecio evidente, una discriminación notoria y una falta de respeto hacia la potencialidad, proyectos, bagaje y profesionales de nuestra autonomía en la materia", ha indicado Navarrete.
El senador ha puesto como ejemplo el interés del Estado por sus propios espacios, "como ocurre con el castillo de Sagunt donde no llega un duro al monumento que no sea para reparar daños de emergencia, siendo titularidad de ese patrimonio y la falta de colaboración en la materia con la Conselleria de Cultura o el Ayuntamiento que anhela un mayor peso en la gestión e inversiones".
El capítulos de las subvenciones ocupa otra de las principales preocupaciones para los senadores de la coalición, pues "dejan como de cuarta fila espacios como el IVAM, que cuenta con obras propias, mientras premian el MNAC o el Guggenheim que cuentan con muy poca obra propia, con diferencias económicas abismales. Lo mismo ocurre con el Palau de les Arts que programa todo el año, mientras las subvenciones sí llegan a la Maestranza de Sevilla o a Bilbao, que recibe dinero por dos o tres obras a la temporada", ha reprochado. El Gobierno, por un mal funcionamiento de la administración ya dejó en 2016 sin subvención a este espacio museístico que fue saqueado durante el gobierno del PP, aunque si recibieron sus fondos el Reina Sofía o el Prado. Compromís ha denunciado la falta de rigor de unos criterios dispares, insostenibles, discrecionales y que posibilitan que, mientras un museo ingrese un millón de euros, el otro se quede con una miseria, "cuando son equiparables en tamaño, visitas y prestigio", ha denunciado Navarrete.
Falta de voluntad con el Museo de Bellas Artes
Por otro lado la coalición ha reclamado copia del expediente de desestimación del Plan Museográfico del Museo de Bellas Artes de València que, a pesar de ser la segunda pinacoteca del Estado, por detrás del Museo del Prado, el museo de Bellas Artes de València sigue siendo maltratado por la falta de inversión estatal. Los esfuerzos de la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, encargada de la gestión han dado sus frutos, dándole a Sant Pius el empuje que éste se merecía.
"Tras las inversiones en cuenta gotas, las dudas, el bloqueo al proyecto y el rechazo a un proyecto espectacular de tal envergadura como el de este recinto tan solo son sostenibles desde una óptica de revancha política y de velada campaña de boicot hacia lo valenciano", ha censurado el senador.
Compromís ha reclamado el derecho de los ciudadanos a acceder a la cultura, así como la universalidad de la misma y la injusticia que supone reforzar tan solo dos polos, obviando otras zonas como Elx, que reclama a su Dama, el legado de ciudades como Sagunt, Alacant y la ciudad de València, tercera urbe del Estado a pesar del aislamiento y el interés en mantener la dependencia de gestión, demora en las actuaciones y ahogo económico.