Compromís reclama en el Senado un plan de mantenimiento y conservación del litoral tres los efectos de Gloria
La coalición pregunta playa por playa de todo el territorio valenciano por las afecciones de los temporales y actuaciones a realizar a medio y largo plazo
Compromís ha presentado en la Comisión de Transición Ecológica una petición en forma de moción para reclamar un Plan de Mantenimiento y Conservación del Litoral y medidas suficientes para restaurar los daños sufridos por los temporales y recuperar el estado óptimo de las costas, así como del interior del País Valencià.
La propuesta busca que se aborde la necesaria estrategia ante el grave riesgo de desaparición de la actual línea de costa y de numerosos bienes, por los cada vez más evidentes efectos del cambio climático. El senador Carles Mulet se ha interesado por las afecciones a cada una de las calas y playas de la autonomía valenciana, así como por los planes de recuperación y medidas previstas por el Ministerio.
“Las administraciones han de buscar un consenso que establezca qué soluciones son más óptimas para cada playa, si la recuperación de las infraestructuras, si crear nuevas infraestructuras para evitar los desastres, o si devolver a las playas su protección mediante dunas y eliminación de infraestructuras que han acrecentado los efectos de los temporales”, ha señalado.
El representante valencianista ha recordado que “en el País Valenciano las playas son un elemento clave en su economía y uno de los principales reclamos turísticos, ya que la economía de numerosos municipios depende en gran medida de la calidad y estado de las playas. Por eso el apoyo al sector turístico requiere, además de las inminentes ayudas, de un Plan de conservación del litoral para evitar los daños que se ocasionan por los temporales, que reconsidere la política de destrucción y transformación de la costa empleada hasta ahora, y que apueste por las soluciones más sensatas y sostenibles”.
Así pues, Compromís ve “imprescindible” contar con fondos para paliar los daños por el temporal. “Se requiere una respuesta inmediata que bajo ningún concepto puede demorarse, ya que la desatención provocaría unas terribles consecuencias para la ciudadanía”, ha indicado. El senador ha solicitado ya una reunión con Costas a la que acudirá una delegación de cargos de la formación interesada en trasladar los problemas de cada localidad directamente al Ministerio.
Por último, Mulet ha recordado que la formación también ha pedido medidas vía incentivos fiscales o cualquier otro para los agricultores y ganaderos afectados por las inclemencias, “puesto que se han roto caminos rurales, algunos en fincas particulares, y la nieve ha hundido infraestructuras agrarias o almacenes, lo que puede ser letal para ciertos cultivos y economías que sostienen al interior”.