Compromís reclama a la presidencia de les Corts que deje de hacer un uso partidista y arbitrario de la institución
"Denunciamos la discrecionalidad, el sectarismo y la vulneración de derechos a los diputados y diputadas".
El grupo parlamentario Compromís ha registrado esta tarde una queja dirigida a la Mesa de le Corts en el que denuncia la discrecionalidad, el sectarismo, la vulneración de derechos a los diputados y diputadas de Compromís que se está perpetrando desde la presidencia del parlamento valenciano.
En su escrito Compromís hace referencia a "las reiteradas salidas de tono por parte de la presidencia: ‘Que las den por saco’, ‘¿Pero esto qué coño es?’ que degradan el decoro de les Corts, y generan una imagen pública deplorable que perjudica a las instituciones y generan desafección a la ciudadanía".
Así mismo se denuncia lo que ha sucedido en el pleno de hoy: "El diputado del PP Sr Barrachina ha hecho referencia personal y se ha dirigido al diputado del GP Compromís Sr Bordera mostrando su fotografía. Se ha negado la palabra, solicitada, en virtud de aquello previsto al Reglamento por alusión efectuada por el Sr. Barrachina al Sr Bordera, y en análoga circunstancia de ser aludida, se da la palabra a la diputada del PP Sra Gascó".
Finalmente Compromís argumenta que "la convocatoria de Pleno Ordinario, como es el destinado al debate sobre la ley de amnistía 11/XI, tendría que haber supuesto sesión de control al Presidente según el Reglamento vigente y no ha sido así, quedando patente el uso partidista y sectario del máximo órgano de Las Cortes Valencianas".
Por todo esto todos los miembros del Grupo Parlamentario Compromís, que han firmado conjuntamente la queja, solicitan que "la presidencia deje de hacer un uso partidista y arbitrario de la institución, vuelva a la legalidad del Reglamento de les Corts, y no continúe degradando la imagen del parlamento valenciano".