Compromís reclama en la Generalitat un plan especial de transporte que solucione los graves problemas de movilidad causados por la DANA
Compromís ha exigido hoy al Consell que se haga cargo de la catastrófica situación de la movilidad en el área metropolitana de València y ponga en marcha de forma urgente un plan de emergencia de movilidad. Las pocas medidas que se han establecido son del todo insuficientes.
Cómo ha señalado la diputada a las Corts Maria Josep Calabuig, “la inacción de la Generalitat y la pasividad de la alcaldesa de València, Maria José Català para solucionar los problemas de movilidad causados por la DANA agraviarán la situación. Si no se actúa con diligencia no se podrán resolver las enormes retenciones en las carreteras ni a corto ni a medio plazo. Pero no es una situación irresoluble, hace falta que las administraciones pongan en marcha los recursos técnicos y operativos de que disponen”.
Las líneas de autobús que ha puesto en servicio la Generalitat para suplir el recorrido de las líneas de metro no solucionan nada porque presentan una frecuencia de paso exageradamente grande. Se necesitan muchos más autobuses que cubran esas líneas, pero además hacen falta más líneas alternativas, para las cuales son necesarios más autobuses que se tendrían que movilizar ya de otros territorios del estado. Además, esas líneas de bus tienen que conectarse con parkings disuasivos para que la gente deje allí el coche y coja el autobús.
Pero este aumento significativo de autobuses tiene que venir acompañado de una actuación en todas las vías del área metropolitana para dar prioridad al transporte público. Se tienen que establecer fórmulas para disminuir la congestión de vehículos que presentan todas las carreteras de acceso y circunvalación en València.
En ese sentido Compromís reclama a la Generalitat que incentive la compartición de vehículos privados. La administración valenciana tiene que poner en marcha una campaña y coordinar un plan de uso del vehículo compartido. Se tienen que ofrecer incentivos para las personas que ponen a disposición las plazas libres de sus vehículos, pero sobre todo se tienen que establecer inmediatamente carriles de vehículos de alta ocupación en las grandes vías, para que la ciudadanía compruebe que con un vehículo compartido sus desplazamientos son mucho más rápidos.
Hace falta que en este plan la Generalitat involucre a los grandes centros de empleo para que fomenten el uso de los vehículos compartidos entre sus trabajadores y trabajadoras. Es urgente descongestionar las vías principales, reduciendo las necesidades de transporte individual.
Esta medida habría que complementarla con la implantación de un sistema de transporte público permanente y útil en los polígonos industriales del área metropolitana de València para evitar desplazamientos en coche.