Compromís reclama que al Estado se aprueben leyes por los derechos LGTBI siguiendo el ejemplo de las leyes valencianas
El Síndic de Compromís en las Corts Valencianes, Fran Ferri, ha reclamado hoy la aprobación de una Ley LGTBI y una Ley trans a nivel estatal “siguiendo el ejemplo de las leyes tan avanzadas que aprobó la mayoría del Botànic en la anterior legislatura”.
Según Ferri, “afrontamos una nueva legislatura con unos parlamentos donde están presentes representantes de la extrema derecha, que no esconden su odio contra las personas LGTBI, las mujeres y los migrantes, y que, incluso, quieren hacernos retroceder en el tiempo y dejarnos sin derechos. El fascismo tiene que saber que no bajaremos la cara delante de sus ataques. Por eso las instituciones no pueden ser equidistantes. Tienen que tomar partido por la diversidad, por la igualdad, por el derecho a ser y a querer de todas las personas”.
“Aunque nuestra sociedad se encuentra entre las más avanzadas del mundo en el reconocimiento de los derechos de las personas LGTBI, la igualdad legal y social están muy lejos de ser plenas. La discriminación por orientación sexual y de identidad de género continúa manifestándose en todos los ámbitos de la vida, y afectan incluso más a las personas que viven en el mundo rural, a las personas mayores o las personas con discapacidad y otros colectivos en situación de vulnerabilidad” ha afirmado Ferri.
Ferri ha recordado que cada 17 de mayo se celebra el Día Internacional contra la LGTBIfobia, con motivo del aniversario de la descalificación de la homosexualidad como enfermedad mental por parte de la Organización Mundial de la Salud, el 17 de mayo de 1990. Y ha explicado que la Ley de Igualdad de las personas LGTBI motiva la conmemoración institucional del 17 de mayo, día internacional contra la LGTBIfobia, así como el 28 de junio, Día del Orgullo LGTBI.
En este sentido, el Síndic de Compromís ha recordado que la declaración institucional aprobada por las Corts en 2016, que recoge en su punto tercero que “como gesto de apoyo y sensibilidad de todas las fuerzas políticas ante la LGTBIfobia, se extienda un gran mensaje social en el edificio de las Corts cada 17 de mayo” y ha reclamado un escrito dirigido a la Mesa que la bandera del arco iris ondee en el Palacio de los Borgia en esta jornada señalada, como hace ya otros años”.