elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís reclama al Consell una segunda convocatoria de los EMPUJU que no excluya a casi 300 municipios

  • Àlvaro: “la convocatoria del programa EMPUJU 2024, para la contratación en los municipios valencianos de personas jóvenes menores de 30 años, incluye uno anexo por el cual solo 262 municipios podan optar a dichas subvenciones”

Como ya ha denunciado Compromís, casi 300 pueblos del País Valenciano han sido discriminados del programa de empleo que es una oportunidad laboral para muchas personas jóvenes.

Para revertir esta situación la coalición ha presentado iniciativas parlamentarias y mociones en los municipios afectados solicitando una segunda convocatoria que no excluya a los pueblos que se han quedado fuera de este programa.

Cómo explica la diputada Mònica Àlvaro, “con meses de retraso respecto de la anterior edición del 2023, la Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo, publicó recientemente la convocatoria del programa EMPUJU 2024 que como novedad incluye uno anexo por el cual solo 262 municipios valencianos pueden optar a dichas ayudas. Hay que decir que esto no había pasado con anterioridad, y que, por ejemplo, en la convocatoria del 2023 fueron más de 500 pueblos valencianos de los 542 municipios de todo el País, que optaron a dichas ayudas”.

Por dicha razón, y atendiendo a la vacuidad de las explicaciones que se dan en la convocatoria, la diputada Àlvaro, ha registrado iniciativas en las Corts con las que la coalición pide saber los motivos que han llevado al LABORA a restringir el acceso a estas subvenciones a la gran mayoría de los pueblos valencianos. “El Conseller Rovira ha manifestado en varias ocasiones que no le gusta este programa que tildó de chiringuito, pero a pesar de las ocurrencias de Rovira, este es un programa con muy buena aceptación por parte de los municipios que de repente y sin previo aviso, han visto que ni siquiera pueden optar a estas subvenciones”.

Además, COMPROMÍS ha criticado duramente el recorte que ha sufrido este programa para el empleo joven, puesto que ha pasado de 30 millones del 2023 a solo 13,3 para el 2024, al mismo tiempo que recortan también la estancia de los jóvenes a las entidades locales, puesto que antes se subvencionaban contratos de 12 meses, y ahora se han recortado a 10 meses. “En Compromís somos conscientes que muchos jóvenes necesitan de esta primera oportunidad de experiencia laboral, por eso en los ayuntamientos también estamos presentando mociones instando a una segunda convocatoria para que todos los pueblos valencianos puedan dar esta oportunidad laboral a las personas jóvenes”.

A todo esto, se suma que el programa EMPUJU no estará operativo en los pocos pueblos que sí lo pueden solicitar, hasta finales de verano. ”Y esto va en detrimento de la formación que se pretende dar con este programa, puesto que el verano es una época donde baja la actividad municipal de muchos departamentos y esto facilita que las personas responsables de los jóvenes que se incorporan puedan estar más pendientes y ofrecer mejor aprendizaje a quien se incorpora”, concluye la portavoz de empleo en las Corts.

Subir