Compromís rechaza la Ley de Bienestar Animal y la reforma del Código Penal por no ser lo suficientemente ambiciosa en la protección animal
Mulet: “Queremos una Ley estatal de protección animal, pero con todos los animales dentro, sin discriminaciones”
“Ley sí, pero no así”, ha manifestado el portavoz de Compromís, Carles Mulet, que ha votado en el Senado en contra de la Ley de Bienestar Animal y de la Ley Orgánica de modificación de la Ley Orgánica del Código Penal en materia de maltrato animal. La coalición ha lamentado que se haya desaprovechado una ocasión de oro para incluir en la ley a los animales utilizados en actividades como la caza, a los animales de trabajo, a los que despelleja la industria peletera, o la tauromaquia, entre otros. “No merece el título que tiene, porque no es protección ni es bienestar para los animales”, ha dicho.
“La hemos enmendado”, ha indicado “para que vuelva a incluir a los animales que nunca debieron salir de ella con la llamada “enmienda de la vergüenza” del PSOE, que ha dejado desprotegidos a determinados animales de actividades específicas. No deja de sorprendernos que partidos supuestamente de izquierdas sostengan postulados cada vez más cercanos a los de la ultraderecha”. El portavoz valencianista ha puesto como ejemplo los avances conseguidos por el Gobierno valenciano del Botànic en la Ley Valenciana de Protección Animal que reconoce que “todos los perros son perros” y los protege como animales de compañía. “Esta ley tal y como está, no tiene ni pies ni cabeza”, ha señalado Mulet.
Modificación del Código Penal
También ha anunciado el rechazo a la modificación de la Ley Orgánica del Código Penal en materia de maltrato animal por aumentar la impunidad de los delitos contra los animales. “Alguien debe dar la cara. Alguien tiene que ser responsable de semejante estropicio legislativo, al permitir multas como alternativas a la actual prisión, como si en vez de haber asesinado o torturado a un animal se hubieran saltado un semáforo. Esas multas no tendrán efecto disuasorio y solo servirán para impedir que pisen la cárcel los reincidentes o quienes tienen antecedentes”, ha lamentado el portavoz de Compromís y miembro de la Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA).
Las enmiendas de la coalición reclamaban el endurecimiento de penas en el Código Penal ante casos de delitos de maltrato animal así como la supresión de la pena alternativa de multa. “Si según la Exposición de Motivos, se pretende solucionar el problema de que las penas por maltrato animal resultan poco efectivas y carecen de efecto disuasorio, no tiene sentido una ley así”, ha señalado. Por ello, desde la Coalición proponen la fórmula “prisión y multa”, que entienden que responde mejor a la finalidad de esta modificación.
Se propone también mejorar la tipificación de los abusos y explotación sexual de animales y no vincular estos actos a la causación de lesiones, con el objeto de que los actos sexuales con animales sigan siendo delitos independientes del maltrato animal.
Algunas de las enmiendas defendidas por Compromís han sido sugeridas por la Fundación Franz Weber, Intercids, Aboganimal y otras organizaciones y colectivos. La APDDA la forman diputados, senadores y exdiputados y exsenadores de las Cortes Generales españolas, con una especial sensibilidad hacia los animales.