elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone limitar por ley el precio del alquiler al dispararse los precios

Compromís propone limitar por ley el precio del alquiler al dispararse los precios
  • La coalición ha recordado el aumento descontrolado de los precios en el último año: un 23% en Alicante y un 21% en Valencia

Compromís ha presentado este lunes la propuesta de la coalición para vivienda bajo el lema “Vivenda: Una emergència com a una casa” a través de una rueda de prensa en la que han participado el alcalde de València y portavoz de Compromís por València, Joan Ribó, junto con el portavoz y diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, y la síndica de Compromís en las Cortes Valencianas, Papi Robles.

Ribó ha subrayado que “el problema de la vivienda ha pasado de ser algo que siempre hemos tenido a ser algo fundamental. Hay una tendencia a que la gente viva en ciudades y eso provoca una tendencia general a que los grandes fondos se preocupan cada vez más de la vivienda porque saben que es una inversión segura”.

El alcalde también ha comentado otros factores por los que ha subido el alquiler en València, como por ejemplo, “muchas revistas posicionan a Valencia como un lugar donde se vive muy bien y hace que haya gente que se plantee vivir aquí”. Además, también se ha referido a las viviendas turísticas, y ha indicado que “el alquiler ha crecido un 21%, por tanto, estamos en una situación que se está convirtiendo en un problema de primera magnitud”.

Ribó ha recordado que en 2022, desde el Ayuntamiento “las ayudas a las viviendas de alquiler ha sido un tema fundamental” y ha hecho un repaso de esas ayudas que suman más de 6 millones de euros, “en contra de los 700.000 euros que dio el PP en 2014”.

El portavoz de Compromís por València ha señalado que desde el consistorio también se ha creado la Oficina Municipal del Derecho a la Vivienda, con lo que se han evitado “224 suspensiones de desahucios en 2022”, además ha informado que en el último año se han destinado “71 viviendas nuevas en alquiler social y estamos trabajando en 390 del ayuntamiento, pero evidentemente quedan muchas cosas por hacer”.

Ribó ha resaltado otras ideas como la colaboración pública-privada en alguna serie de líneas “como la oferta derechos de superficies sobre suelo edificable, destinado a las cooperativas”, también se ha referido a la “construcción directa de edificios en suelo municipal destinados a alquiler social”. Ha hecho hincapié en “un control más estricto de los apartamentos turísticos”, y poner “algún tipo de control a la compra de viviendas a personas que ni viven ni trabajan aquí”.

Por su parte, la síndica de Compromís en las Cortes Valencianas, Papi Robles, ha trasladado “las tres líneas fundamentales para atajar el problema que tenemos, porque vemos que la vivienda se ha de convertido en un bien de mercado y tenemos que trabajar para que vuelva a ser un derecho para la ciudadanía”.

Para ello, Compromís propone “adquirir vivienda pública, dar ayudas para poder acceder a una vivienda y la ley de vivienda cooperativa que se está desarrollando en Les Corts Valencianes”.

Robles también ha subrayado que “es fundamental hablar de topar los precios, no se puede especular con un derecho como la vivienda”.

El diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, Joan Baldoví, ha recordado que en el último año el precio del alquiler ha subido un 23% en Alicante y un 21% en Valencia, “lo que está demostrando que el control del 2% no ha funcionado”.

Baldoví ha indicado que “hace un año se presentó una propuesta de ley en el Congreso de los Diputados” a la que Compromís ha presentado una serie de enmiendas como “topar el precio del alquiler, reconvertir la SAREB para garantizar el acceso a la vivienda, la suspensión definitiva de los lanzamientos de personas en situación de vulnerabilidad y que no tienen otra alternativa habitacional, y establecer una responsabilidad limitada a las hipotecas”.

“Entendemos que es una ley que tiene que salir si o si porque la vivienda se ha convertido en una emergencia” ha concluido Baldoví.

Subir