Compromís propone implicar a todas las administraciones para hacer una recuperación efectiva del río Magre
La diputada de Compromís en las Corts, Mª Josep Ortega, junto con la también diputada de Compromís, Graciela Ferrer, ha presentado una propuesta para que "desde todas las administraciones implicadas se impulse una estrategia coordinada para abordar la problemática del río Magre y que así se tomen las medidas necesarias para su recuperación y la de su entorno", ha explicado.
Según Ortega, "el Magre, por su recorrido a lo largo de la provincia de València y su situación central entre los dos grandes ríos en el País Valenciano, el Turia y el Júcar, es uno de los ejes principales del territorio. Pero en el último siglo, el ritmo de explotación se ha vuelto insostenible y las consecuencias ya se pueden percibir dado que actualmente el río presenta una situación de abandono y degradación por los efectos y causas de la modernización de las infraestructuras hidráulicas, el éxodo rural, la sequía, los incendios repetidos o el cambio climático".
"El maltrato al medio fluvial del Magre es continuado, se está produciendo un abuso constante de sus recursos, una invasión de los espacios fluviales que reduce su propio espacio a mínimos aumentando así sus crecidas. El agua y los ríos son los indicadores de una vida en un territorio y el actual estado de las aguas del Magre es malo, y especialmente alarmante es la inexistencia de agua permanente a su tramo final".
"Por todo esto, hay que preparar una estrategia común coordinada entre todas las administraciones que permita revivir y recuperar el río. Desde Compromís proponemos también que se elabore un informe del estado de los vertederos clausurados a antiguas graveras y zonas de extracción de áridos en el Magre y en sus alrededores, para determinar si estos vertederos se encuentran en contacto directo con los acuíferos contaminados, y tomar en consecuencia las medidas necesarias para resolverlo".
"Dichas medidas hay que tomarlas para apoyar a las administraciones pertinentes en las tareas de limpieza para eliminar los residuos y controlar los vertidos al río Magre. Así como señalizar y controlar los accesos al ámbito fluvial para evitar su mal uso y degradación".
"Además, es fundamental incluir en los programas de Educación Ambiental talleres y recursos didácticos temáticos para el trabajo en los ríos, como portadores y posibilitadores de la vida en nuestro hábitat, con el objetivo de introducir en la ciudadanía el sentimiento de responsabilidad y nivel de comprensión del hábitat fluvial necesario para protegerlo, y específicamente los 24 términos municipales por donde pasa el río Magre", ha concluido la diputada Mª Josep Ortega.