Compromís propone declarar los riuraus como Bienes de Relevancia Local
La diputada de Compromís en las Corts, Nathalie Torres, ha presentado una iniciativa para llevar a cabo la catalogación e inventario de los riuraus existentes, con la colaboración de las entidades locales y la sociedad civil y, una vez realizada la catalogación e inventario señalada, declarar de oficio los riuraus como bienes de relevancia local de manera genérica, tal como establece el artículo 47.4 de la Ley 4/1998, del Patrimonio Cultural Valenciano.
Según Torres, “tenemos testigos de la elaboración de la pasa de hace más de 2.000 años. En ese sentido, en 2018, el Gobierno del Botánico declaró el proceso de transformación de la uva en pasa, conocido como la Escaldà, como Bien de Interés Cultural Inmaterial. Y el elemento patrimonial ligado a la elaboración de la pasa es el riurau, presente en las comarcas de La Safor, las Marinas, la Vall d'Albaida e, incluso, l'Horta de València”.
“Los riuraus son unas estructuras arquitectónicas tradicionales de planta baja donde se resguardaban los cañizos de uva escaldada para protegerla de la lluvia, el rocío y la humedad. La construcción más común consistía en una planta rectangular alargada, con arcos sobre pilares de mampostería o ladrillo, una o dos crujías, según las dimensiones, y tejado a dos bandas. La explanada delantera del riurau era el secadero, donde se situaban los cañizos con uva para que el efecto del sol la convirtiera en pasas”, ha explicado.
“Actualmente, vivimos un periodo de revalorización de nuestro patrimonio. Son muchas las entidades, profesionales y personas a nivel individual que están trabajando en su protección, divulgación y recuperación. En cuanto a los riuraus, en los últimos años se han restaurado muchos de ellos e incluso se ha editado una revista dedicada al estudio de este tipo de construcciones, así como de la arquitectura rural en su conjunto”.
“Pero también hace falta que desde nuestras instituciones se den a conocer los riuraus a través de campañas de difusión y divulgación, con actividades de promoción turística de la Agencia Valenciana de Turismo, y en el ámbito educativo con la introducción de aspectos didácticos en las actividades escolares, además de promover la educación patrimonial con visitas escolares y su digitalización. Todo con un apoyo económico para la protección, identificación, conservación, recuperación y rehabilitación de los riuraus”.
“Los riuraus forman parte de nuestra historia como pueblo y son ejemplo de una arquitectura sostenible y tradicional. Hay que protegerlos y poner en valor aquello que tantos años de gloria dio a nuestros antepasados durante siglos y que no podemos dejar caer en el olvido”, ha concluido la diputada de Compromís, Nathalie Torres.