elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís propone centralizar el Big Data de la administración valenciana en un banco de datos público

Compromís propone centralizar el Big Data de la administración valenciana en un banco de datos público

    La portavoz adjunta de Compromís en las Corts, Aitana Mas, ha presentado una propuesta para que la cámara valenciana inste al Consell a elaborar un banco público de datos que sea accesible a la ciudadanía y a las empresas con el objetivo de centralizar la totalidad de los datos que desde la administración y los servicios públicos se generan, para que sea un instrumento útil de democratización de los datos y de mejora y eficiencia de los servicios públicos y sus procedimientos. En cuanto al acceso de las empresas a estos datos, se seguirán los principios de transparencia y de libre concurrencia.

    Según la diputada Mas, “estos meses hemos sido testigos, de manera más clara que nunca, que el acceso a grandes volúmenes de información, conocidos como Big Data, es un elemento indispensable a la hora de identificar problemas y tomar decisiones. De hecho, en esta pandemia el uso de estos grandes volúmenes de información ha demostrado ser útil para analizar cuestiones como la transmisión de la dolencia. Sin embargo, la utilidad de este tipo de tecnología es una cuestión transversal, aplicable a una amplia variedad de sectores”.

    “Pero el problema aparece en la disponibilidad y la gestión de esta información, razón por la cual es imprescindible tener las herramientas que nos puedan permitir seleccionarla y estructurarla adecuadamente, permitiendo que estas bases de datos sean aprovechadas desde la sanidad, la gestión medioambiental, la educación, la administración, la economía, los negocios, la movilidad, y cualquier otro servicio público que necesite gestionar grandes volúmenes de información. Con esta iniciativa obtendríamos como resultado una sustancial mejora de la capacidad para prestar determinados servicios públicos”.

    “Incorporar a nuestra agenda la creación de recursos que suponen una mejora en la calidad de la información, como es el caso del banco de datos públicos, supondría garantizar un servicio cada vez más importante en nuestra sociedad y en su desarrollo futuro, tal y como hemos evidenciado estos últimos meses. Además, el acceso a esta herramienta supondría eliminar una barrera a la hora de garantizar el derecho a la información y a disfrutar del progreso tecnológico existente. Es más, conseguiremos dar un paso adelante más por la democratización de los datos”.

    “Y en un momento donde la digitalización de la economía supone una cuestión crucial para cualquier actor económico, hacer posible la disposición y la adecuación de este volumen de datos supondría para muchas empresas tener al alcance un fuerte elemento estratégico. Lo que generaría mayor impacto en las PYME las cuales siempre han tenido dificultades a la hora de destinar recursos a este propósito y, ahora, en un momento en el que las dificultades económicas se intensifican estas medidas cobran especial valor”.

    “Tanto los bancos de datos, como los datos abiertos y la tecnología destinada al tratamiento de Big Data cada vez tendrán una mayor presencia en diferentes sectores, por lo que desde las instituciones valencianas no podemos dar la espalda a un elemento clave de la transición digital que vivimos. El aprovechamiento presente de un banco de datos público y su potencial futuro nos permite generar fuertes mejoras en la administración y los servicios públicos, así como un importante avance en el camino de democratización de los datos que necesitamos. Y proporcionar a la totalidad de las valencianas y los valencianos un recurso de tanta relevancia, como es una base de datos pública, generará un importante impacto positivo sobre la sociedad y la economía valencianas, así como un impulso que nos acerque al futuro tecnológico al cual las sociedades, como la nuestra, están dirigiéndose”, ha concluido la diputada Aitana Mas.

    Subir