elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pone en marcha la campaña “Mazón No Paga” para denunciar los impagos masivos del gobierno del PP

Compromís pone en marcha la campaña “Mazón No Paga” para denunciar los impagos masivos del gobierno del PP
    MÁS FOTOS
    Compromís pone en marcha la campaña “Mazón No Paga” para denunciar los impagos masivos del gobierno del PP - (foto 2)
    Compromís pone en marcha la campaña “Mazón No Paga” para denunciar los impagos masivos del gobierno del PP - (foto 3)

    El síndic de Compromís en las Corts, Joan Baldoví y el diputado Carles Esteve, han presentado hoy en rueda de prensa la campaña ‘Mazón No Paga’, una iniciativa de Compromís que denuncia los impagos generalizados que, en solo un año de gobierno, están caracterizando la gestión del Consell del PP.

    Según ha explicado Baldoví “los impagos ya están afectando gravemente a proveedores de nuestros servicios públicos y directamente a la educación, la sanidad y los servicios sociales, poniendo en riesgo el bienestar de miles de valencianos y valencianas. Es inaceptable que, mientras se hacen promesas vacías, las escuelas se queden sin recursos, los hospitales sufren recortes y las familias más vulnerables se ven desatendidas.

    “Con esta campaña, queremos poner de manifiesto la irresponsabilidad y la carencia de compromiso del gobierno de Mazón. No se trata solo de una cuestión de números, sino de personas, de vidas que se ven afectadas por una gestión negligente y desconectada de la realidad”.

    “Entendemos que hay que fiscalizar al Consell para obligarles a pagar. Para que el dinero de la Generalitat no vaya a pagar campañas de imagen, eventos de nulo rendimiento social o directamente corruptelas, como ya hemos visto en el pasado que pasaba en época de grandes impagos”, ha señalado Baldoví.

    Desde Compromís se denuncia que los impagos están afectando con especial incidencia a pequeñas y medias empresas que dependen de los contratos con la administración pública. La carencia de pagos puntuales puede llevar a estas empresas a situaciones financieras difíciles, con riesgo de cierre y pérdida de puestos de trabajo.

    Esteve ha puesto de manifiesto que los últimos datos sitúan el territorio valenciano como la autonomía con el periodo medio de pago a proveedores más alto de España, con 45 días, muy por encima de lo que marca la ley. El Botánico dejó el gobierno con una media de pago de 23 días. El diputado de Compromís ha recordado que en la anterior etapa del PP en el Conse, en marzo de 2015, el periodo medio de pago llegó a ser de 99 días. “Una barbaridad, con unos impagos generalizados que caracterizaban aquellos gobiernos del PP y que empiezan a producirse de nuevo con ahora, con Mazón al frente de la Generalitat”.

    Entrando al por menor de los impagos el diputado de Compromís ha destacado que en servicios sociales Mazón no paga las revisiones de grado. Más de 1300 personas han pasado de grado 2 a 3 pero el Consell no ha aumentado la prestación que reciben. En total, estamos hablando de más de 5,3 millones que no están pagando en ayudas a personas dependientes.

    El Consell tampoco está pagando los aumentos de salario para que el personal de servicios sociales cobre lo mismo que en sanidad. Una enfermera de una residencia pasaría de cobrar 1400€ a 2170€. “Estamos hablando de una inversión de 50M que Mazón no quiere pagar”.

    En Sanidad, en el servicio de radiología, el gobierno de Mazón no está pagando las intervenciones por la tarde y han bajado la remuneración un 30%. Esto ha supuesto que se dejan de hacer los turnos extra que servían para reducir las listas de espera. El resultado es una fuga de profesionales que beneficia a la privada, donde Mazón está derivando la mayoría de pruebas de diagnóstico.

    Así mismo, Mazón no paga la reducción de jornada laboral de los profesionales de sanidad incumpliendo el acuerdo del Consell con los sindicatos de fijar la jornada en 35 horas y mejorar así la atención de este servicios público. Y el personal de la sanidad de Dénia, la Ribera, Torrevieja y Manises cobran menos que los de la pública porque Mazón no quiere pagarles lo que les toca después de la reversión pública.

    En educación el gobierno de Mazón no está pagando a las empresas que están construyendo escuelas e institutos del Plan Edificant, con una deuda de unos 22 millones de euros. Del mismo modo le deben 9 millones a las personas que han formado parte de los tribunales de las oposiciones de educación. Y hay centenares de escuelas de 0 a 3 años que han empezado el curso asumiendo los gastos por el anuncio de Mazón, pero él no está pagando. En muchos casos, se ha multiplicado el alumnado, lo que supone obligar a pequeñas empresas a multiplicar los gastos, esto las está poniendo en riesgo.

    Esteve también ha señalado los impagos de las ayudas para el alquiler de viviendas y a las entidades que ofrecen servicios públicos dentro de la acción concertada del tercer sector, que no están cobrando desde el pasado mes de marzo.

    Compromís está presentando una batería de peticiones de documentación a través de Las Cortes, para conocer el alcance de los impagos, porque aunque ya se conocen muchos casos, solo son la punta del iceberg.

    Por eso también con esta campaña de “Mazón No Paga” se ha establecido un formulario web para que la sociedad civil, las empresas, los particulares, que no están cobrando hagan llegar sus casos en Compromís. “Sabemos que para estas empresas y entidades que no están cobrando no es fácil denunciarlo públicamente por miedo a represalias, por eso les ofrecemos una forma, lo más anónima posible, de que nos lo comuniquen”, ha explicado Esteve.

    Subir