Compromís plantea medidas para mejorar las condiciones laborales de las mujeres y erradicar la brecha salarial
La coalición reclama al Consell la realización de un estudio sobre el impacto de género de la política fiscal valenciana y la implementación de campañas para la revalorización de los lugares de trabajo y sectores feminizados
Coincidiendo con la celebración mañana, 22 de febrero, del día Europeo de la Igualdad Salarial Compromís ha registrado dos proposiciones no de ley en las Corts con una batería de medidas para reducir la brecha salarial existente entre mujeres y hombres.
En la primera, impulsada por la diputada y portavoz de Igualdad, Verònica Ruiz, se plantea al gobierno valenciano la creación de un plan específico contra la brecha salarial que consolide y potencie las medidas implantadas por el anterior Consell del Botànic en ese sentido. Concretamente se insta a impulsar la reducción progresiva de la jornada laboral a 32 horas semanales sin pérdida salarial, la realización de un estudio sobre el impacto de género de la política fiscal valenciana y la implementación de campañas para la revalorización de los lugares de trabajo y sectores feminizados.
Cómo explica Ruiz “para reducir la brecha salarial es clave la información, por eso la administración valenciana tiene que instar a las empresas a facilitar el acceso al registro de los valores medios salariales, complementos salariales, percepciones extrasalariales de las personas trabajadoras, desagregadas por sexo y distribuidas por grupos profesionales, como ya marca la normativa valenciana al respeto”.
Por su parte, la iniciativa parlamentaria planteada por la diputada y portavoz de Empleo, Mònica Àlvaro, reclama la modificación de la actual Ley valenciana de Igualdad entre Mujeres y Hombres. En concreto la coalición propone incorporar en las contrataciones de la Generalitat, la obligatoriedad de las cláusulas sociales y especialmente aquellas cláusulas de género adecuadas para reducir la existente brecha salarial, favoreciendo los derechos de corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
Para Àlvaro, “con este cambio normativo planteamos la inclusión, a través de las cláusulas de género, del Plan de Igualdad, específicamente y solo para aquellas empresas que todavía no lo tengan por obligación legal”.
Desde Compromís se explica que la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos en el sector público, establece como obligatorio la incorporación de cláusulas sociales en la contratación pública. De hecho, en los últimos años, la legislación social y laboral ha apostado decididamente para incrementar los derechos de corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, laboral y familiar, también en las empresas. La reducción de la jornada laboral y los programas de 32 horas de jornada laboral, son una clara muestra de esa apuesta por las personas y por sus demandas de tiempos y factores organizativos.
“Obviamente, -ha añadido Àlvaro- el bienestar de las personas trabajadoras de las empresas con las que contratan, tiene que ser una máxima para todas las Administraciones públicas a las que interpela esta ley. No hay ninguna duda de que hoy en día la brecha salarial de género continúa siendo un obstáculo para el avance de nuestra sociedad. Una muestra plausible de esta situación son las menores cantidades económicas de las pensiones que reciben las mujeres contrapuestas a las que reciben los hombres, fruto de esa brecha salarial”.
En ese sentido Compromís reclama también al Consell incrementar las partidas presupuestarias que inciden en la negociación colectiva, de forma que los derechos de corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral tengan más presencia para erradicar la brecha salarial por razón de género.
Para finalizar la diputada Verònica Ruiz ha incidido en la necesidad de ejecutar medidas para paliar la temporalidad existente en el mercado laboral valenciano. “La temporalidad afecta en mayor medida a las mujeres, atajar este factor también incide en acabar con la brecha salarial de género”.