elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide la transferencia de los trenes de Cercanías a la Generalitat Valenciana

Compromís pide la transferencia de los trenes de Cercanías a la Generalitat Valenciana
  • Guardiola: “Ante la moción de mínimos en materia ferroviaria del PP de la Diputación, Compromís hemos presentado una enmienda para ir más allà”

El portavoz de Compromís en la Diputación, David Guardiola, anuncia que “ante la moción de mínimos en materia ferroviaria que ha registrado el Partido Popular en la Diputación, Compromís hemos presentado para el próximo pleno una enmienda para ir más allà y exigir al Consell de Mazón que reclame al gobierno de España la transferencia de las competencias de Cercanías y la inversión para gestionar las Cercanías de manera eficiente”. Además, el grupo de Compromís reivindica que la Generalitat reclame al Ministerio de Fomento la ejecución de las obras pendientes en la red ferroviaria.

Frente al deterioro constante del servicio de Cercanías, Compromís reclama la transferencia de competencias y la financiación necesaria para que la Generalitat Valenciana pueda gestionar directamente este servicio. “Las continuas averías, retrasos y cancelaciones recurrentes han provocado una notable disminución en el número de personas usuarias en nuestro territorio”, explica el portavoz.

Desde Compromís consideramos que, con la gestión directa, la Generalitat podrá implementar mejoras urgentes como la optimización de los horarios, la reducción del tiempo de viaje y la eliminación de los retrasos y cancelaciones que sufren a diario quienes dependen del tren para sus desplazamientos. Además, se podría impulsar una bajada de precios con el objetivo de recuperar a los usuarios perdidos y fomentar el uso del transporte público.

Compromís también apuesta por la creación de una plataforma única de transporte público, integrada en Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, que permita la unificación de todos los medios de transporte a través de una tarjeta única. También se plantea una modernización integral de la red, con la electrificación de todas las líneas, la renovación de los trenes y la duplicación de vías allí donde sea posible sin afectar al medio ambiente. 

“Si bien es cierto que Renfe tiene que cumplir su compromiso con la puntualidad consideremos que el gobierno de España y el Ministerio de Fomento tiene que cumplir con las actuaciones pendientes en nuestro territorio”, concluye Guardiola.

Subir