elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís pide que no se sancione a los agricultores por las quemas de rastrojos

Compromís pide que no se sancione a los agricultores por las quemas de rastrojos
  • Llevan al Congreso y al Senado una iniciativa para modificar la ley

Compromís presentará en Congreso y Senado distintas iniciativas para evitar que la quema de rastrojos y restos de poda que se produce en las actividades agrícolas pueda ser sancionada en aplicación del artículo 27.3 de la recientemente aprobada Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

Para los portavoces de Compromís en estas cámaras, Joan Baldoví y Carles Mulet “no podemos por una interpretación errónea de la Ley aplicar indebidamente la misma y compulsar indebidamente a nuestros agricultores, provocándoles malestar y enfado; iniciando expedientes sancionadores por una mala aplicación de la Ley”. Según ha manifestado el diputado en el Congreso “las posibles sanciones a agricultores no pueden ser más que un error en la aplicación de la misma, pues resulta imposible cumplir de la noche al día con esta restricción, por lo que se enfrentan los agricultores a sanciones de hasta 2.000 euros”.

Por su lado el senador Carles Mulet, ha recordado que “la quema de rastrojos y restos de poda es una práctica ancestral realizada in situ, que evita la acumulación de material combustible que podría desencadenar incendios y no es fácil evolucionar hacia un triturado de la misma a corto plazo en estas actividades”, pero advierte que “la normativa no puede equiparar la quema de materiales naturales como la leña con otra clase de residuos” y reclama una clarificación inequívoca de este apartado de la Ley.

Por todo ello, se propone a la Cámara que apruebe la siguiente propuesta para que la redacción contenida en el art. 27.3 se aplique en el sentido de que “no contenga una prohibición de las quemas agrarias como se han practicado y se practican en la agricultura, sino de los residuos aportados por el ser humano al entorno agrario y silvícola para realizar su actividad como son envases, plásticos y otros objetos que no han sido generados por la acción de la naturaleza”. Esta práctica se da en amplias zonas agrícolas con cultivos leñosos como Andalucía, Murcia, Cataluña o el País Valenciano, donde son frecuentes las podas.

Propuestas de la coalición al respecto

Compromís reclama que en aquellos municipios donde existan planes locales de quema se sigan autorizando estos subproductos naturales procedentes del sector primario y que éstos se excluyan de la aplicación de la Ley 7/2022, de 8 de abril, de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

Los valencianistas formalizarán además preguntas al Ejecutivo, una PNL en el Congreso y Moción en Senado y una iniciativa legislativa en ambas cámaras, además de facilitar la aprobación de mociones en los ayuntamientos en este sentido.

También se propone que se inste al Gobierno para que se concedan ayudas para la adquisición por ayuntamientos o en régimen comunal o colectivo de maquinaria para incentivar la trituración de restos agrícolas. Además, impulsar líneas de investigación para que los centros de investigación y experimentación al servicio del sector agrario desarrollen maquinaria y una robotización adaptada a la tipología de explotaciones agrarias existentes en nuestro territorio. Especialmente, para que las pequeñas explotaciones de montaña y las abancaladas les resulte viable y eficiente poder triturar la poda y los rastrojos. Explotaciones estas últimas, que necesitan una especial protección para que siga practicándose la agricultura ya que, además de evitar la erosión y la pérdida de suelo fértil, cumple una importante función medioambiental en la prevención de incendios al crear espacios de cultivos en mosaico entre zonas forestales.

Subir