Compromís pide un regulación restrictiva del uso de jets privados
El senador Carles Mulet ha destacado el impacto ambiental que suponen estos tipos de vuelos
Compromís pide una regulación restrictiva del uso de jets privados porque “representan la forma de movilidad más dañina para el planeta” y “resulta inadmisible que unos pocos individuos, solo por su altísimo nivel adquisitivo, tengan la posibilidad de generar una huella de carbono tan elevada y, por tanto, de causar tan graves perjuicios al conjunto del planeta”.
Así lo ha expresado el senador valencianista, Carles Mulet, en una pregunta formulada a la Cámara Alta que ha dirigido al Gobierno de España para saber si tiene previsto el Ejecutivo impulsar la elaboración de una norma legal que regule en España el uso de jets privados, una forma de movilidad “tan dañina para el medio ambiente”.
En la pregunta, Mulet ha apuntado si esta modificación podría ir encaminada a restringir “al máximo” el uso de jets privados “en el actual contexto de crisis climática y ambiental global”.
En su escrito, el senador Castellón asegura que “las emisiones de CO2 de los aviones privados en Europa aumentaron en casi un 31 % entre 2005 y 2019, un crecimiento más rápido que el de las emisiones de la aviación comercial según un informe recientemente elaborado por la organización Transport & Environment”.
Asimismo, añade que “a pesar de su desproporcionado impacto sobre el clima, a día de hoy los aviones privados no están sujetos a impuestos en la mayoría de los países europeos debido a las exenciones del sistema de precios del carbono de la Unión Europea y a que el queroseno sigue sin estar gravado”.