Compromís pide un nuevo baremo para evaluar el grado de discapacidad y movilidad reducida
La formación llevará a les Corts una iniciativa para hacer esta normativa más inclusiva, equitativa y que también valore la especificidad de las actuales patologías
El diputado de Compromís en las Corts, Silverio Tena, ha presentado una propuesta, que se debatirá en la sesión del jueves de la Comisión de Política Social y Empleo en el parlamento valenciano, donde pide al Gobierno de España que modifique el Real Decreto 1971/1999 de procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad y diversidad funcional, para que elabore y publique un nuevo baremo evaluador del grado de discapacidad para hacerlo más inclusivo y equitativo, y que también valore la especificidad de las actuales patologías.
En la misma iniciativa parlamentaria, el diputado de Compromís solicita que en el mismo Real Decreto se establezcan nuevos criterios para valorar la movilidad reducida, teniendo en cuenta las limitaciones reales de las personas con diversidad funcional.
Según Silverio Tena, “en su día este decreto fue un buen instrumento normativo. Pero ahora, a punto de cumplir dos décadas, hay que revisarlo y adaptarlo dado que el concepto de discapacidad y diversidad funcional ha cambiado muchísimo, así como la evolución de los avances científicos y médicos o el surgimiento de nuevas patologías”.
Además, “hay ciertas situaciones de desprotección que están produciéndose en personas de varios colectivos con diferentes patologías físicas, psíquicas, mentales y/o sensoriales, que no consiguen una adecuada valoración que les permita obtener el 33% del grado de discapacidad, o superior en los casos que se precise; o que dicha valoración les llega demasiado tarde, con las consecuencias negativas personales, sociales y sanitarias que esto comporta”, ha añadido.
Por otro lado, “no podemos ignorar que se está produciendo una transición desde el modelo rehabilitador, que pone el énfasis en la normalización de las personas con discapacidad y que promueve la adaptación del individuo a la sociedad, hacia otro modelo que es más sociosanitario y que aboga para normalizar la sociedad y diseñarla para atender las necesidades de toda la ciudadanía, adaptando la sociedad al individuo y a sus necesidades”.
“Así, esperamos contar con el apoyo de todos los grupos parlamentarios y que esta propuesta se apruebe por unanimidad este jueves. La discapacidad no es un fenómeno exclusivamente biológico y psicológico. Hablamos de que la discapacidad se produce como resultado de las estructuras de la sociedad, conformadas según el patrón de la normalidad y no de la diferencia”, ha concluido el diputado de Compromís, Silverio Tena.