Compromís pide mayor protección al sector arrocero ante la amenaza de los acuerdos con Vietnam
El portavoz de Compromís en el Senado, ha defendido la comisión de agricultura de la Cámara Alta, la necesidad de buscar medidas antes las amenazas constantes de los acuerdos comerciales
Mulet expuso que es habitual se trasladen al Senado mociones que son “ parches o soluciones para mitigar los efectos letales que están teniendo esos acuerdos comerciales que se firman alegremente por los grupos mayoritarios de esta Cámara en el Parlamento Europeo”.
En este caso, el parlamentario valencianista ha remarcado que “Aquí venimos de un precedente claro que ya se ha expuesto, que es la competencia desleal de las exportaciones de arroz de Camboya y Myanmar”
Ya en 2018 este grupo pidió a la entonces Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación ministra del Partido Popular que aplicara la cláusula de salvaguarda porque estaba pasando lo que pasa con prácticamente todos los acuerdos, que se firman los acuerdos y la agricultura es la moneda de cambio de todos los acuerdos europeos con terceros países. En teoría hay un mecanismo, que se ha explicado muy bien, que es exigir a posteriori, una vez hecho el daño y comprobada la perturbación del mercado y todos los efectos que tiene en la economía de miles de personas, de agricultores de nuestro país, de nuestro Estado, y mediante un procedimiento farragoso, la aplicación de la cláusula de salvaguarda. En aquel momento el Partido Popular se negó a aplicar esa cláusula de salvaguarda.
“La ministra Tejerina nos dijo que no había motivos, y automáticamente, semanas después, fue Italia quien solicitó a la Unión Europea que aplicase esa cláusula de salvaguarda, y la propia ministra del Partido Popular aplaudió la aplicación de esa cláusula que semanas antes había negado diciendo que no había motivos.
Por tanto, eso pasa con esto; eso pasó cuando se negaron a aplicar la cláusula de salvaguarda con los cítricos de Sudáfrica; y eso pasa y pasará con este acuerdo, que, al final, nos tocará aplicar la cláusula de salvaguarda, porque ocurre lo que antes se mencionó en el debate los cítricos, que no hay ni controles fitosanitarios, ni control de exportaciones ni de plazos ni de toneladas, ni control aduanero, y cuando se actúa es ya después, a posteriori, cuando ya se ha hecho el daño.
Recordemos que el sector arrocero es muy importante para muchos territorios, y no únicamente por el impacto económico que tiene, sino también por el papel medioambiental, vital para el futuro de zonas de gran valor ambiental, bien sea la Albufera de Valencia, bien sea el Delta del Guadalquivir o el Delta del Ebro. Recordemos que hay comunidades autónomas donde se cultiva muchísimo arroz, el 40 % de esas más de 300 000 toneladas se cultivan en Andalucía, un 15 % en el País Valencià, un poco más en Extremadura, una cantidad semejante en Cataluña, y también se cultiva en Aragón.
Por tanto, aparte de ser vital para la economía de muchas familias, lo es también para el mantenimiento y el futuro de los humedales. Ahora el problema se ha podido matizar un poco; gracias, por desgracia, a la COVID se han paralizado las exportaciones de estos países, pero en un futuro nos veremos de nuevo pidiendo medidas drásticas ante el descontrol. Eso pasará con Vietnam, eso pasará con Sudáfrica y eso pasará, como también han comentado antes los compañeros, con el acuerdo con Mercosur, que también será otra fuente de entrada de arroz y de otros productos desde terceros países.
Mulet ha expuesto que “ ya está bien de estos acuerdos, de firmarlos alegremente sin blindar antes nuestra agricultura, que, si bien sabemos que es un sector que no está en la agenda política ni del Partido Popular ni del Partido Socialista, más allá de los discursos y las campañas electorales, continúa siendo un sector muy importante, y lo ha demostrado durante el estado de alarma, porque, a pesar del maltrato continuo, nos ha estado alimentando, a pesar del empobrecimiento al cual se le ha sometido, a pesar de ser la moneda de cambio, a pesar de ser el vilipendiado de las políticas que han practicado unos y otros, ha sido el que durante ese estado de alarma nos ha estado alimentando de la mejor manera posible. Por tanto, recapacitemos también sobre qué se vota en Europa por el Partido Popular y por el Partido Socialista. “