Compromís pide explicaciones al Gobierno y al Gobierno municipal d’Alacant por permitir el 20N actos y marchas con proclamas fascistas
El senador de Compromís, Carles Mulet, ha traslado una batería de preguntas tanto al Gobierno central como al municipal de la ciudad d’Alacant, por una serie actos de exaltación franquista que estarían vulnerando tanto la legislación autonómica como estatal en materia de memoria democrática.
Según se ha expuesto en sendas iniciativas “ El pasado 20 de noviembre, miembros del partido Falange Española acudieron tanto a la antigua cárcel provincial como al cementerio de Alacant, para celebrar actos de exaltación fascista”.
Por un vídeo colgado en YouTube por la citada organización se aprecian una serie de hechos que atentan tanto a la legislación estatal como autonómica sobre la Memoria Histórica, pero también a la propia memoria democrática y al respeto a las víctimas del franquismo:
A saber:
- acompañamiento de la policía nacional, que en ningún momento les advirtió de no poder usar símbolos fascistas, como hicieron reiteradamente
- corte de carreteras para "desfilar" con símbolos franquistas y fascistas
- acto ante la fosa común del cementerio municipal (por lo tanto, un equipamiento público), con arengas fascistas y simbología igualmente fascista en todo el acto
- acto en la capilla municipal del cementerio, que alguien tuvo que abrirles porque permanece siempre cerrada, y en donde colocaron alfombras, banderas y coronas de flores, volviéndose a hacer arengas y usar símbolos claramente fascistas (siendo un equipamiento público)
El video puede visionarse en este enlace https://youtu.be/zLsLn9rL_WY
Ese mismo día se produjeron agresiones injustificables a la memoria democrática en el mismo emplazamiento, destrozando la placa de homenaje a las víctimas de los bombardeos franquistas en el cementerio de Alacant.
Hay que remarcar que todos estos actos se celebraron en espacios públicos.
Por todo ello Mulet ha preguntado al Gobierno central por escrito:
- ¿Se autorizó esta manifestaciones sabiendo que la fecha del 20 de Noviembre era propicia para que estas acabasen siendo actos de exaltación fascista?
- ¿Qué dispositivo policial se acordó para escoltar a estos fascistas?
- Una vez empezadas estas manifestaciones o marchas fascistas, y al comprobar la Policía Nacional que estas contenían símbolos y proclamas fascistas, por qué motivo no se comunicó a los manifestantes que estas están prohibidas?
- ¿Se va a proceder por parte del Gobierno a adoptar alguna medida concreta después de estos hechos?
- ¿Se pidió identificar por parte de la Policía Nacional a las personas que destrozaron la placa de homenaje a las víctimas de los bombardeos franquistas en el cementerio de Alacant?
Igualmente, se ha solicitado al Gobierno municipal d’Alacant:
- Copia del protocolo que habitualmente se sigue para abrir y autorizar actos en la capilla municipal del cementerio y, en tal sentido y en base a ello, copia de la autorización para abrir y celebrar un acto dentro de la capilla municipal del cementerio, sabiendo que la fecha del 20 de Noviembre era propicia para que estas acabasen siendo, como así fueron, actos de exaltación fascista.
- Copia del acuerdo y autorización por el que se permitió, además, adornar la capilla para un acto de exaltación fascista.
- Copia de la autorización para abrir y celebrar un acto en la fosa común municipal, sabiendo que la fecha del 20 de Noviembre era propicia para que estas acabasen siendo, como así fueron, actos de exaltación fascistas.
- Copia de los Acuerdos existentes, o que vayan a producirse en breve paraeliminar las inscripciones, placas, y demás elementos de exaltación fascistaque aún pueden verse en el cementerio alicantino y que se observan perfectamente en el vídeo arriba anexado, para cumplir así con la normativa autonómica y estatal de memoria democrática.
- Copia de las Actas de las identificaciones practicadas por la Policía Municipal a las personas (a las cuales se escoltaba por las fuerzas del orden), cuando se pudo comprobar -como así fue- que en equipamientos públicos municipales (cementerio y capilla) hacían arengas y usaban símbolos claramente fascistas.
- Copia de las Actas de las identificaciones practicadas por la Policía Municipal a las personas que pudieron destrozar la placa de homenaje a las víctimas de los bombardeos franquistas en el cementerio de Alacant o, en su defecto, informe de la investigación policial practicada al efecto para investigar los hechos.
- Copia de los acuerdos que autorizaron, si así fue, la escolta por parte de la Policía Municipal de estas marchas fascistas, sabiendo que los organizadores eran una partido fascista y el día 20 el día en el cual se celebran actos de exaltación fascista Según Mulet “ la libertad de expresión y manifestación es sagrada, pero en una sociedad democrática no cabe actos de exaltación fascista, porqué atenta contra la memoria de las victimas del genocidio franquista”