Compromís lleva a les Corts una propuesta para rechazar que los municipios tengan que ceder al Gobierno sus 28.000 millones de superávit
Tena defiende que “el Gobierno debe permitir que los Ayuntamientos puedan gastar sus remanentes en la lucha contra el Covid como quieran, però no apropiarse de los fondos municipales para financiar sus medidas”
“Compromís se opondrá a la posibilidad de que el Gobierno se apropie de los remanentes de los municipios para hacer frente a los costes de la lucha contra el COVID-19. Así lo ha manifestado el diputado y portavoz de Compromís en la Comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local, Silverio Tena, quien ha presentado hoy una iniciativa parlamentaria para que en la próxima reunión de la Comisión de Justicia se logre un acuerdo para rechazar que el Gobierno pueda quedarse el dinero de los consistorios. En este sentidoel diputado de Compromís ha explicado que “nos preocupa mucho que el Gobierno esté sopesando la posibilidad de apropiarse de los fondos de los ayuntamientos, puesto que también los municipios deben hacer frente a numerosos costes derivados del COVID-9 y son la administración más cercana al ciudadano”.
Tena, que junto a la portavoz adjunta, Mònica Àlvaro, firma esta propuesta, ha defendido que el Gobierno “debería preocuparse más por implementar medidas para que los ayuntamientos puedan invertir en la lucha contra el virus el dinero de los remanentes que tienen en los bancos por las restricciones de gasto de la anterior crisis”. En esta línea ha explicado que “muchos consistorios tienen fondos de los remanentes que no pueden tocar y que deberían poder invertir en proteger a sus vecinos”. Sin embargo, según Tena, “cada vez hay más informaciones que apuntan a que el Gobierno pretende financiarse con los cerca de 28.000 millones de euros de superávit que los Consistorios tienen en los bancos. De ser así, el Gobierno tendrá el rechazo de Compromís porque consideramos que los ayuntamientos deben ser quienes tengan posibilidad de invertir ese dinero frente la crisis pero con criterios de independencia municipal que mejoren la vida de sus vecinos y vecinas frente al virus”.
Asimismo Àlvaro, además de reclamar al Gobierno que descarte esta posibilidad, ha tildado de “nuevo desprecio hacia los valencianos y valencianas” la decisión del Gobierno de Sánchez e Iglesias de descartar de nuevo el criterio de población para el reparto entre las autonomías de los 16.000 millones del plan anti Covid-19 del Estado”. Según Àlvaro, “el Ejecutivo vuelve a ignorar en plena crisis sanitaria las necesidades de los valencianos y valencianas, que llevan décadas recibiendo menos dinero que el resto de españoles . No sería de recibo que, además, se pagasen esas ayudas con el dinero que los ayuntamientos reclaman poder usar para las necesidades generadas por la crisis en sus municipios”.