Compromís invita al Gobierno a descolgar el cuadro del Marqué de la Ensenada para luchar contra el antigitanismo
La Presidencia del Senado sigue sin contestar la petición de Carles Mulet de retirar el cuadro del genocida que ideó la persecución contra el pueblo gitano
El Senado ha aprobado esta semana la Ley de Igualdad de Trato y el antigitanismo como delito de odio
El senador de Compromís, Carles Mulet, ha animado al Gobierno a “predicar con el ejemplo” y adelantarse a la entrada en vigor de la Ley de Igualdad de Trato “descolgando de las paredes del Senado cuanto antes el cuadro del genocida Marqués de la Ensenada”, ideólogo de la persecución del pueblo gitano en España. Además la Proposición de Ley Orgánica complementaria incluye al antigitanismo entre las causas de tipificación del delito de odio en el Código Penal, propuesta que contó con un amplio consenso tanto en el Congreso con 293 votos a favor y por la práctica unanimidad del Senado.
Para el senador Carles Mulet “es incongruentes que, mientras el Legislativo intenta proteger y reparar las violaciones históricas de derechos humanos y represión sufrida por el pueblo gitano, el Senado mantenga de una forma totalmente inapropiada e injustificada el recuerdo de Zenón de Somodevilla y Bengoechea”, que está muy visible en la planta baja del edificio noble de la institución en una zona de gran tránsito. El portavoz de Compromís envió en mayo una carta al presidente del Senado que no ha sido contestada y pidió conocer qué criterios se utilizan para dedicar paredes del Senado, exponer bustos o cuadros en esta institución.
Mulet señalaba en el escrito registrado que “está fuera de lugar y es injustificado que una cámara como el Senado, que representa la soberanía de los pueblos del Estado español, tenga en un lugar muy visible, un cuadro de esta persona, autor material e ideológico de ‘la Gran redada’ el intento de exterminio del pueblo gitano que tuvo lugar en nuestro país”.
Así desde la coalición han expresado su deseo que la Presidencia, atendiendo a la próxima entrada en vigor de la Ley Integral para la Igualdad de Trato y la No Discriminación que incluye el agravante del antigitanismo, acepte esta petición como una “acción positiva hacia este pueblo”, algo que a buen seguro es compartido por la totalidad de las entidades de romaníes de nuestro país ya que, probablemente “no haynadie más idóneo que este marqués de triste recuerdo para personificar la discriminación y el odio que ha sufrido este pueblo a lo largo de la historia en nuestro Estado”.
El Marqués de la Ensenada organizó una operación secreta y sincronizada en todo el territorio español el 30 de julio de 1749 también conocida como Prisión General de Gitanos, que tuvo por objeto el arresto de todos los gitanos del reino, separando a los hombres de las mujeres a fin de lograr la extinción de la etnia. El primer día se detuvo entre 9 000 y 12 000 gitanos. Los mayores de siete años y mujeres fueron encadenados e internados en arsenales donde realizaron trabajos forzados. Sus bienes fueron confiscados. Esta acción finalizó en 1763. Para privarles de la libertad no hubo más delito que el ser “meramente gitanos”.
La Gran Redada fue pues, un intento de exterminio del pueblo gitano, y fue el autor material y el promotor de esta macabra iniciativa, Zenón de Somodevilla y Bengoechea, I marqués de la Ensenada, no puede estar ni un minuto más luciendo y señoreando en las paredes del Senado. Se acerca el 30 de julio, Día de la Lucha contra el Antigitanismo que recuerda las víctimas de esta redada antigitana, por lo que sería una buena fecha para solidarizarse con esta causa -como se hace con muchas otras- descolgando esta pieza y colgando otra más apropiada.