Compromís insta al PP a no permitir más la indecencia de que la Presidenta de Les Corts no condene la violencia machista
La diputada Verònica Ruiz registra también iniciativas para preguntar al Consell por el futuro de las oficinas de violencia de género después de las dudas sobre su continuidad expresadas por la consellera de Justicia
La diputada de Compromís y portavoz de Igualdad en Les Corts, Verònica Ruiz, ha señalado hoy que “está en manos del PP seguir permitiendo el oprobio de que la segunda autoridad del autogobierno valenciano, la Presidenta de Les Corts, Llanos Masó, contiue sin condenar la violencia machista en las convocatorias oficiales de los minutos de silencio que realiza el parlamento valenciano”.
“Como ya avanzamos la semana pasada -ha añadido Ruiz- mi grupo parlamentario ha presentado una proposición no de ley para reprobar a Llanos Masó por la actitud indecente, primero de omitir expresamente el concepto de violencia machista y de género en las convocatorias y después apartándose de la pancarta institucional condenatoria”.
Evitar la condena explícita de los casos de violencia machista por parte de la Presidenta de Las Cortes es un incumplimiento del Pacto Valenciano contra la Violencia de género y Machista aprobado por unanimidad por el parlamento valenciano. Con esta actuación, Llanos Masó ha roto unilateralmente el compromiso y el acuerdo político, social, cultural, cívico y económico para erradicar la violencia machista de nuestra sociedad.
“Desde Compromís instamos al PP a acabar con esta situación apoyando esta iniciativa que además de la reprobación plantea a la Mesa de Les Corts la necesidad de calificar expresamente de violencia machista y de género estos asesinatos en las convocatorias oficiales de los minutos de silencio”, ha explicado la parlamentaria.
Además, con esta proposición no de ley se acuerda mandatar a la Mesa a organizar el próximo 25 de noviembre un programa de actividades y acciones contra la violencia machista y de género a Les Corts. Así como se insta el Consell a blindar y aumentar las partidas presupuestarias destinadas a luchar contra la violencia de género y machista e impulsar la segunda edición del Pacto Valenciano contra la Violencia de género y Machista con el conjunto de agentes implicados.
En esta misma línea Ruiz ha anunciado la presentación de iniciativas parlamentarias para que el Consell reponda por las dudas que ha mostrado públicamente la consellera de Justicia Elisa Núñez sobre la continuidad de las oficinas de Denuncias y Asistencia a las Víctimas de Violencia de género. “Es una barbaridad que la responsable de justicia de nuestra administración se exprese de esa manera, el retroceso en la lucha contra la violencia machista que ha supuesto la llegada del VOX a nuestras instituciones de la mano del PP es muy grave. No se tiene que permitir la ruptura de esta manera de los consensos a que habíamos llegado las fuerzas democráticas, creemos que la consellera de Igualdad tendría que decir algo al respeto”, ha concluido la diputada.