Compromís insta al Gobierno de España a impulsar procesos de diálogo con todas las partes del conflicto en Afganistán
La coalición exige activar corredores humanitarios, parar las deportaciones y garantizar el refugio de la población afgana como reclama CEAR y otras ONG
La portavoz de Compromís en la comisión de Derechos Humanos de las Corts Valencianes, Cristina Rodríguez, ha presentado una iniciativa para el impulso de los procesos de diálogo con todas las partes implicadas en el conflicto afgano; como también la activación de corredores humanitarios, la parada de las deportaciones y garantizar del derecho a refugio de la población afgana, como reclaman CEAR y otras ONGD.
Así, la diputada de Compromís en su iniciativa destaca más en detalle que hay que acabar de manera inmediata con las deportaciones de las personas afganas y que hay que impulsar en la Unión Europea un plan de acción conjunto por parte de los países miembros para facilitar la activación de los corredores humanitarios con Afganistán u otros paises. Esto debe permitir una salida ordenada y segura de las personas, las vidas de las cuales corren peligro, y asegurar la posterior acogida y protección a los países de la Unión. En este sentido, se pide en la Unión Europea y a los estados miembros que aceleren el proceso de otorgar visados.
Así mismo, Rodríguez pide el incremento de los compromisos de reasentamiento a nivel europeo y estatal de manera complementaria a los corredores humanitarios, anteriormente mencionados y, del mismo modo, acelerar los trámites de reagrupamiento familiar y de reubicación.
En la iniciativa sobre el conflicto afgano, la diputada pide que en el seno de la Unión Europea se trabaje también porque los países con los cuales linda Afganistán no cierren las fronteras y no se dificulte la salida de personas que sufren situaciones de especial vulnerabilidad y que, de igual forma, sea mediadora en los procesos de diálogo para buscar soluciones en el conflicto.
La diputada Cristina Rodríguez ha querido manifestar que “España tiene que contribuir al hecho que Europa y la comunidad internacional tomen las medidas necesarias para garantizar los derechos humanos y la promoción de procesos de diálogo y construcción de paz que contribuyan a la solución de un conflicto tan complejo. Por último, hacen falta cambios profundos tan cuantitativos como cualitativos en cuanto a las políticas de cooperación al desarrollo para atender las emergencias humanitarias, para garantizar los derechos humanos de todas las personas y para construir una ciudadanía responsable y solidaria”.