Compromís: "El Gobierno amenaza la continuidad de la A7 entre Vilanova d’Alcolea y Traiguera"
El senador de Compromis, Carles Mulet presentó recientemente por escrito al Gobierno la siguiente pregunta “¿Para cuándo la finalización de la A7 en provincia de Castelló?
La respuesta del Gobierno “ relación con el asunto interesado, se señala que el 1 de enero de 2020 ha revertido al Estado los tramos Tarragona-Valencia y Valencia-Alicante de la AP-7.
Antes esta nueva situación, el entonces Ministerio de Fomento licitó en 2019 un estudio previo que permitiese analizar la redistribución del tráfico en el corredor mediterráneo y las necesidades de actuación tras esta liberalización. En base a las conclusiones que se obtengan de los mismos, se priorizaran las actuaciones pendientes de ejecutar en dicho ámbito.
Mientras tanto, están en redacción los 3 proyectos de la A-7 entre Vilanova d’Alcolea y Traiguera. Su avance estará sujeto a las conclusiones indicadas y a las disponibilidades presupuestarias.
Para Mulet, estas respuestas son un jarrón de agua fría “esta autovía debería estar finalizada desde hace décadas, y que ahora la pongan en suspenso por la reversión de la AP7 es insultante. Que esperen a estudios, ahora, a futuras conclusiones, justamente en el territorio más maltratado en financiación, inversiones e infraestructuras, es un insulto. Y que eso lo diga un Gobierno heredero de todos los gobiernos anteriores que regaron todo el territorio del Estado de autovías que nadie usa, mientras aquí nos castigaban volviendo a privatizar una y otra vez la gestión de la AP7”
El senador valencianista ha remarcado que “ el objetivo es descarbonizar nuestra economía y nuestra movilidad, evidentemente, nuestra apuesta es el transporte público, el ferrocarril, pero hoy por hoy las infraestructuras viarias todavía són elementos imprescindibles para articular y vertebrar. Si por donde ahora discurre o ha de discurrir esta autovía, por las llanuras centrales de nuestras comarcas, hubiera sido por donde en su día se hubiera construido la autopista, seguramente el abismo poblacional entre nuestra costa e interior no sería tan extremo. Hoy esta autovía que une o ha de unir València con Catalunya revitalizaría el centro de las comarcas de Castelló, prescindir de ella con la excusa de que ya hay una AP7, en una zona de tanto tránsito de personas y mercancías, es inaceptable”