Compromís gana en Valencia y Ciudadanos sorpassa al PP en Alicante
En Castellón, el bloque de izquierdas gana por dos escaños al de derechas
La Comunitat Valenciana ha cambiado por completo su color político, que por primera vez después de 30 años pasa del azul al rojo. Pero los resultados cambian de manera considerable si se atiende por separado a cada provincia. El caso de Valencia preocupa especialmente a los socialistas, que bajan al segundo puesto con el 20,01% de los votos, superados en más de un punto por Compromís. Pero no es el PSPV el único que pierde fuerza en la capital respecto al cómputo global, ya que el PP se ve relegado al cuarto lugar (18,68% de los votos), por debajo de Ciudadanos (19,25%). La situación que menos varía es la de Vox y Unides Podem, que igual que en el resultado general alcanzan la quinta y sexta posición respectivamente.
Aunque los socialistas han sido superados por Compromís en el cap y casal –un dato que deberán tener en cuenta de cara a las elecciones municipales-, lo cierto es que han obtenido una posición mucho más beneficiosa que en 2015, cuando en Valencia fueron la cuarta fuerza. Los resultados cambian de forma considerable si se atiende a los barrios, ya que el PSPV recupera cinco. Cuatro de ellos son los que pierde Compromís (Jesús, Benicalap, Rascanya y Pobles de l'Oest) y el quinto (Olivereta) lo gana a costa del PP.
Cinco son también los barrios que pierde el PP, que ya solo es la fuerza más votada en Ciutat Vella, Pla del Real, l’Eixample, Extramurs y Pobles del Nord. Los populares dejan de ser los favoritos en Olivereta –pasa al PSPV- y en otros cuatro distritos que prefieren a Compromís: Camins al Grao, Cuatre Carreres, Poblats del Sud y Zaidia. De hecho, es precisamente la coalición nacionalista la más votada en la capital del Turia, donde ha ganado ocho de los 19 distritos y ha sido el partido elegido por 94.352 personas. Entre estas, 6.919 lo han hecho en Poblats Marítims (Cabanyal-Canyamelar, Grau, Malva-rosa, Natzaret), poniendo de manifiesto que los incumplimientos del tripartito en la regeneración del Cabanyal no le han pasado factura.
Alicante: Sorpasso de Ciudadanos al PP
Los resultados son todavía más sorprendentes en Alicante, donde a pesar de que el PSPV es el partido ganador, la suma de los votos da la victoria a la derecha. Lo hace sobre todo gracias a Ciudadanos, que por primera vez sorpassa al PP en la capital alicantina por casi dos puntos (21,73% frente a 19,47%). Pero también es considerable el auge de Vox (11,89%), que se sitúa como cuarta fuerza política por delante de Unides Podem (10%) y Compromís (8,94%). Esta última formación pierde en Alicante toda la fuerza que obtiene en Valencia y queda en sexta posición.
A la luz de estos resultados, pese a la caída del PP, la suma de PP, Cs y Vox daría como ganador al bloque de derechas en Alicante, con el 53,09% de los votos frente al 43.79% de los partidos de izquierda.
Castellón: El bloque de izquierdas gana por dos escaños
En Castellón también ha sido el PSPV el partido más votado y la suma de los partidos de izquierdas gana a la de las derechas, pero lo hace solo por dos escaños -13 frente a 11-. Y es que aunque Compromís mantiene los cuatro diputados de 2015, queda relegado a cuarto puesto, superado por Ciudadanos en 2.272 votos (aunque en escaños consigue los mismos). La formación naranja en Castellón no consigue sorpassar al PP, que como en Valencia baja a segunda fuerza política y pierde tres de los ocho escaños que consiguió en 2015.
Vox, por su parte, empata en número de diputados con Unides Podem (2), pero supera a la formación morada en 8.365 votos.