Compromís exige cuentas a Miquel Iceta sobre la falta de inversión en el Castillo de Peñíscola
El senador Carles Mulet interperlará al ministro la próxima semana
El senador valencianista, Carles Mulet, interpelará el próximo día 20 al ministro de Cultura, Miquel Iceta, de dos materias de su competencia por las que la coalición ha reclamado su comparecencia en la Comisión de Cultura del Senado.
Mulet recordará al ministro la inacción del Gobierno a la hora de invertir en su deber de conservar y mantener el castillo templario de Peníscola, un bien cultural e histórico de primer orden, escenario del Cisma de Occidente y sede papal. “Del Gobierno tan solo recibimos excusas y justificaciones para eludir su obligación con este castillo, a pesar que sí invierten en otros del Estado. Hablamos de los desprendimientos bajo las murallas, de la negativa a apoyar las enmiendas a los PGE de Compromís en esta materia, a proteger y poner en valor la flotilla olvidada, un lienzo con 75 navíos grabados mediante incisión que se veían en la costa en los siglos XVII y XVIII y que están sometidos a las inclemencias, vandalismo y erosión”, ha recordado. “Queremos que nos expliquen porque no cumplen y por qué no se implican junto con la Diputación y Costas a proteger este espectacular tómbolo”.
Por otra parte, el senador valencianista pedirá que explique si va a tramitar de forma urgente una reforma de la Ley de Patrimonio Histórico español en la que establezca un capitulo especifico que aborde el patrimonio histórico de raíz religioso, afectando estos bienes de dominio publico al patrimonio de la Administración, dando así respuesta a esta situación que no estaba prevista en la Ley de 1985 tras conocerse el escandaloso listado de bienes inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015.
Mulet entiende que el ministro de Cultura, custodio del inventario de bienes de patrimonio histórico y culturales, debe proceder a reclamar la afectación explicita al dominio público de todos los bienes que, estando en su inventario, lo estén también en el listado publicado por el Gobierno, independientemente que estos estén o no en el Inventario de Patrimonio del Estado y a explorar las medidas legislativas para declarar la nulidad por inconstitucionalidad sobrevenida de todas las inmatriculaciones practicadas con posterioridad a la entrada en vigor de la Constitución, en aplicación de su disposición derogatoria tercera.
Mulet señala que la inmatriculación realizada por la Iglesia es “fruto de un desaguisado jurídico” que ha permitido de forma viciada, el registro de inmatriculaciones a nombre de la iglesia católica de una gran parte del patrimonio histórico de raíz religioso, ha ido acompañado de un confuso informe gubernamental “en un país que tiene un carácter aconfesional”.