Compromís enmendará la Ley de Fondos de Cooperación Municipal para garantizar un importe mínimo de inversión anual a los municipios más pequeños y en riesgo de despoblación
El diputado de Compromís, Silverio Tena, anuncia que “queremos que la ley fije una inversión mínima anual que no pueda verse reducida por los criterios de reparto de cada ejercicio”
“Debemos aprovechar la tramitación de la ley para garantizar fondos al mundo rural para que se activen políticas que frenen la despoblación”, afirma Tena
“Compromís reforzará la perspectiva rural en la Ley de Fondos de Cooperación Municipal”. Así lo ha afirmado el portavoz del grupo parlamentario en la comisión de Justicia, Gobernación y Administración Local de Les Corts, Silverio Tena, quien ha anunciado que “aunque la propuesta, cuya tramitación parlamentaria es inminente, incorpora en su articulado referencias a la importancia de favorecer a los municipios con menos demografía, desde Compromís consideramos que hay que reforzar esta perspectiva para tratar de frenar el gravísimo problema de despoblación que sufren nuestras comarcas”.
Por ello, el representante de Compromís ha anunciado que “llevaremos al Parlamento Valenciano una propuesta para incluir un importe mínimo de inversión en los municipios, para garantizar que los pueblos con menos habitantes tengan acceso a una aportación del fondo que les permita mejorar de verdad la capacidad financiera de su municipio y, así, mejorar la vida de sus vecinos y vecinas”.
Según explica Tena, “es verdad que el artículo siete del actual documento, en el que se regulan las reglas de distribución de los fondos, dice en el apartado b) que se establecerán coeficientes correctores aplicables por tramos poblacionales para favorecer a los municipios de menor población”. Sin embargo, apunta Tena, “esos criterios no se establecen y se subordinan a una regulación anual”. Por este motivo, “Compromís quiere ir más allá y fijar un mínimo de ingresos anuales para estos municipios que, además, siempre se pueda mejorar”.
De hecho, según detalla el ex alcalde de Borriol, “Compromís, además de plantear esta propuesta al resto de grupos del Parlamento y de presentar enmiendas, ha iniciado una ronda de consultas con los municipios en los que tiene representación, con el objetivo de concretar y modular esta propuesta, cuyo objetivo es determinar el umbral de población necesario para garantizar ese importe mínimo”.
Tena ha afirmado que “el problema de la despoblación es estructural y no podemos dejar en manos de criterios anuales el acceso a los fondos de los pueblos más pequeños. Desde Compromís vemos prioritario fijar en la norma el importe mínimo para que los cientos de municipios en alerta por despoblación puedan contar con recursos para activar políticas que ayuden a fijar población y a frenar este fenómeno”.