elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís denuncia que Mazón esconde gastos de caja fija e incumple la Ley de Transparencia

  • Baldoví: “La opacidad es el primer paso para la corrupción. Es inaceptable que oculten que se están gastando el dinero de los valencianos en viajes privados, comidas y cenas sin justificación”.

 

El síndico de Compromís, Joan Baldoví, ha denunciado durante la sesión de control celebrada hoy en Las Cortes la opacidad del Consell y el incumplimiento de la Ley de Transparencia. Baldoví señala que en el portal de Transparencia de la Generalitat la única información disponible sobre gastos de caja fija corresponde a las Consellerías del anterior gobierno.

“Ha sido entrar el PP y acabarse la transparencia. Y es muy grave, porque con la opacidad viene la corrupción”, ha afirmado Joan Baldoví, a la vez que ha explicitado varios ejemplos de ese modus operandi establecido en el Gobierno de Mazón.

Para el portavoz valencianista esto supone un “incumplimiento flagrante” de la Ley de Transparencia. En concreto, el artículo 17 de esta ley obliga al Consell a publicar en el portal de transparencia los “gastos de caja fija desagregados por centros directivos, con indicación en cada registro del concepto económico, el tercer perceptor, la fecha y el motivo del gasto y la fecha y el importe de la factura o dieta”, estableciendo que esta información se tiene que actualizar “como mínimo, mensualmente”.

El síndico de Compromís ha recordado que Carlos Mazón todavía no ha dado ninguna explicación sobre “dos cargos de Presidencia de la Generalitat que se fueron de viaje en un congreso del PP en Bucarest pagado con dinero de todos los valencianos. ¿Ya les ha hecho volver el dinero? ¿Por qué continúan en sus cargos?”.

“No se ha dado ninguna respuesta al respeto por parte del presidente de la Generalitat y es muy preocupante”, ha valorado Baldoví.

El síndico de Compromís ha hecho referencia a los excesos cometidos con pagos de comidas y cenas de las cajas fijas del Consell, especialmente del consejero Rovira.

“¿Usted ve normal que el conseller de Educación se gaste más de 2.000 euros en cenas y comidas en solo dos meses? Ya acumula más de 5.000 euros en cinco meses. 5.000 euros en comidas y, también, en cenas. A 1.000 euros por mes, mientras el profesorado tiene que poner dinero de su bolsillo para comprar material escolar. Mientras recorta en grupos, en construcción de escuelas o tira a la calle a maestros. Mientras cobra un plus de residencia”, ha comentado Baldoví.

El portavoz de la coalición valencianista no ha recibido ninguna respuesta por parte del jefe del Consell.

Subir