Compromís denuncia la inacción de la Unión Europea con la crisis migratoria
Más de 600 camisetas han aparecido este sábado por la mañana en la playa del Gurugú de Castelló de la Plana en memoria de las personas que han perdido la vida en el Mediterráneo y como denuncia de la inacción de la UE
Las juventudes de Compromís han extendido más de 600 camisetas este sábado en la playa del Gurugú de Castelló de la Plana, para recordar a las 30.439 personas migrantes que han perdido la vida cruzando el Mediterráneo desde el año 2014. Una acción que, tal y como ha manifestado la candidata joven de Compromís-Sumar, Yurena Hueso, "se ha hecho para denunciar las políticas anti migratorias de la Unión Europea y los países que la conforman".
“No podemos tolerar que el Mediterráneo siga siendo un cementerio por la inacción de los gobiernos europeos. Nosotros nos oponemos a la Europa que maltrata y expulsa a las personas migrantes, refugiadas y demandantes de asilo” y ha insistido en que “con los derechos fundamentales y con la seguridad humana no se juega”.
Por su parte, el candidato de Compromís-Sumar a las elecciones europeas, Vicent Marzà, recordó que la política migratoria actual de la Unión, marcada por el nuevo Pacto de Migración y Asilo, “debía servir para reforzar el Sistema Europeo Común de Asilo y asegurar una mayor solidaridad dentro de la Unión Europea”, y ha añadido que este pacto es “una victoria de las extremas derechas europeas que enmendaremos al Parlamento Europeo para asegurar una gestión de migración garantista, solidaria y con pleno respeto de los derechos humanos” .
En este sentido, Marzà ha informado que desde Compromís-Sumar se reclamará la puesta en práctica de un mecanismo de desembarco seguro en nuestras costas y de reubicación una vez decepcionadas las embarcaciones en la Unión Europea, e impulsarán el cierre de los Centros de Internamiento de Extranjeros, como el de Zapadores en Valencia en toda la Unión Europea.
Ambos candidatos han coincidido en que en la Unión Europea se debe exigir el respeto a los derechos humanos con políticas coherentes y humanitarias, y han insistido en que el próximo 9 de junio debe votarse contra el racismo, el supremacismo, la xenofobia y la militarización de las fronteras.