Compromís denuncia el hundimiento de la ejecución de inversiones de PP y Vox en Educación, Sanidad y Servicios Sociales
Baldoví: “Ya conocemos el coste de perdonar impuestos a los más ricos: el recorte en servicios públicos como por ejemplo escuelas, centros de salud o residencias”.
El síndico de Compromís en Las Cortes, Joan Baldoví, ha valorado hoy los datos de ejecución presupuestaria correspondientes al mes de mayo hechas públicas por la Consellería de Hacienda.
En cuando a la suma de los capítulos de inversiones reales y transferencias de capital, el global de ejecución pasa de los 527 millones en mayo de 2023 con el gobierno del Botànic, a 272 millones en mayo de 2024 con la gestión de PP y Vox. Por secciones, en Educación se han ejecutado 41 millones frente los 72 del Botànic, en Sanidad 22 millones frente los 63 del Botànic y en Servicios Sociales y Vivienda 9 millones frente los 38 del Botànic.
Para Baldoví “con las cifras en la mano podemos decir que el primer año de gobierno de PP y Vox ha sido un año perdido en cuando a la gestión de lo que de verdad importa. Han ejecutado la mitad de las inversiones que llevó a cabo el Botànic en los primeros meses del año. Esas cifras son todavía más graves en sanidad donde han invertido un tercio de lo que invirtió el Botànic, o servicios sociales que no llega a un cuarto de lo que invirtió el Botànic. Esto quiere decir menos centros de salud, hospitales, residencias o centros de día. En definitiva, un gobierno que perdona impuestos a los ricos mientras recorta los servicios públicos para el 99% de la sociedad”.
Así mismo, desde Compromís se ha denunciado la opacidad del Consell al no hacer pública la información de la cuenta 413 correspondiente a los “acreedores por operaciones devengadas” más conocidas como “facturas en el cajón”. Según el artículo 139 de la Ley de Hacienda Pública esta información se tiene que publicar mensualmente.