Compromís defiende en el Senado retirar la ampliación del puerto de València por "amenazar" la supervivencia del espacio natural de l’Albufera"
Los grupos del Senado han tenido que posicionarse además ante las peticiones de la coalición que reclaman caudales, fondos y la implicación del Gobierno en la preservación del humedal
El senador de Compromís, Carles Mulet, ha expresado su "vergüenza" por el hecho que el PP, que estuvo 20 años “malgobernando Ayuntamiento y Generalitat” presentara una moción interesándose por la preservación ambiental y protección del parque natural “como si del Mar Menor se tratara, como si el actual Govern del Botànic y administración competente en este tema no estuvieran corrigiendo la grave herencia en la que quedó el parque natural durante su gobierno”.
Para Mulet “en Compromís no necesitamos recomendaciones de quien no ha hecho nada” y ha rechazado que se intenten equiparar los problemas de l’Albufera con el Mar Menor. “Está muy feo que se intente salvar la cara de su nefasta gestión en Murcia utilizando una moción que no aporta nada a l’Albufera, que está mejorando día a día por la gestión de Compromís”, ha reprochado a los populares. Tan solo la ampliación del puerto de València que alienta su Autoridad Portuaria y determinados intereses puede poner en jaque el humedal. “Se trata de un proyecto que impulsa el PSOE y que, curiosamente ustedes apoyan. Un proyecto innecesario y una amenaza objetiva de las playas de València y especialmente el cordón dunar que protege l’Albufera. Ahí callan ante una de nuestras zonas verdes más valiosas mientras promueven mociones que son brindis al sol”, les ha reprochado.
Así la coalición ha presentado varias enmiendas a una moción intrascendente y que piden continuar desplegando las actuaciones contempladas en el Plan Integral de l’Albufera e instan al Gobierno a destinar las partidas económicas necesarias para conseguir los objetivos. El senador ha recordado las actuaciones que se están llevando a cabo para conservar los ecosistemas y mejorar la calidad de las aguas, algo que aseveran desde universidades como la Politécnica de València y que ha conllevado la recuperación de aves que habían desaparecido hace años. Gracias al Plan Integral para la Albufera se contará con infraestructuras como el nuevo colector oeste, la modernización de acequias, regadíos y ahorro de agua que aportará más agua al lago y de gestión ambiental de l’Albufera, con trabajos de restauración en parcelas, motas, manantiales, mejoras en la gestión de los subproductos del arroz y programas con la Universitat de València de seguimiento y análisis sobre la situación de las aguas negras.
Por último, ha recordado que se han destinado 14 millones en dos años a acciones de promoción de la biodiversidad y los hábitats naturales. “Mientras saqueaban la Generalitat, se optaba por la tolerancia absoluta y la perpetuación de problemas en l’Albufera o la prohibición de quemas del arroz a los productores sin ofrecer alternativas mientras se podrían las aguas. Ahora todo esto ha cambiado porque, frente a los 49 encausados por presunto blanqueo de dinero, gestionan el parque gente honrada y competente. Seguramente lo mejor que puede pasarle a la Albufera es que el PP no vuelva a gobernar jamás en Madrid, ni en la Generalitat ni en el Ayuntamiento de València, ya que con propuestas como esta evidencian que no aportan nada ni ayudan en nada”, le ha recordado Mulet al defensor de la moción, el popular Rubén Fausto Moreno. Los populares han aceptado una enmienda de la coalición que insta al Gobierno a garantizar un caudal ecológico mínimo y suficiente permanente para el humedal.