elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís defiende el Decreto de tanteo y retracto para hacer frente a la especulación

  • La diputada Belén Bachero reitera que con esta norma se hace frente a la emergencia social de la vivienda del País Valenciano

Les Corts han convalidado este miércoles el Decreto ley 6/2020 que permite la ampliación del parque público de vivienda mediante el derecho de tanteo y retracto en favor de la Generalitat en aquellas viviendas provenientes de ejecuciones hipotecarias, daciones en pago, así como en las viviendas de protección pública.

"Con el Decreto lo que se garantiza es que ya no se podrán vender paquetes de viviendas a 1.000 euros sin que la Generalitat intervenga, como ocurría hasta ahora con los fondos buitre", indica Bachero, quien ha recordado que el País Valenciano sufre, como el resto del estado, una emergencia social respecto al acceso a la vivienda y que es la obligación de las administraciones públicas afrontarla.

El Decreto es una norma necesaria que permitirá a la Generalitat ya los ayuntamientos disponer de viviendas para incrementar el parque público y dar satisfacción a la demanda de vivienda, de la que están pendientes hasta 14.000 personas en el País Valenciano, reitera la diputada.

Sobre la posición del resto de partidos, Belén Bachero ha indicado que "la oposición deberá explicar a las personas que no tienen acceso a una vivienda digna por qué no están de acuerdo en que la administración intervenga cuando se especula con viviendas que se venden a 1.000 euros”.

En este sentido, la aprobación del Decreto ya ha permitido la adquisición de 218 viviendas en todo el territorio valenciano que iban a formar parte del stock de vivienda de un fondo buitre. La Generalitat activó el derecho y se hizo con estas viviendas, las cuales serán destinadas a personas que no tienen acceso a una vivienda digna.

Como ha defendido la diputada de Compromís, la norma convalidada hoy por Les Corts “ni paraliza el sector, ni crea inseguridad jurídica ni es una intervención en el mercado”. "La normativa afronta la emergencia social de falta de vivienda, pero esta es sólo el principio de una serie de medidas que consideramos necesarias para hacer efectivo el artículo 47 de la Constitución y el derecho de acceso a una vivienda digna ", afirma Bachero.

Asimismo, la diputada ha alentado el Conseller de Vivienda, Rubén Dalmau, y el Gobierno del Estado a aprobar la regulación del precio del alquiler, ampliar la moratoria del pago de las hipotecas y alquileres de las personas en situación de riesgo de pobreza y modificar la legislación hipotecaria para desterrar “de una vez por todas” las cláusulas abusivas, tal como mandatos los tribunales europeos.

Subir