elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís critica al PP de Mazón por reclamar la continuidad de la obsoleta central nuclear de Cofrentes con un reactor como el de Fukushima

  • Paula Espinosa: “El modelo energético de la derecha para nuestro territorio es depender de Putin y llevarnos hacia el colapso”

 

La portavoz adjunta de Compromís, Paula Espinosa, ha criticado duramente la última iniciativa del Partido Popular y de Carlos Mazón para frenar el cierre de la central nuclear de Cofrentes. Según Espinosa, "las declaraciones de Mazón y otros miembros de su gobierno son ridículas y demuestran una gran carencia de conocimiento sobre la realidad energética".

Espinosa ha recordado que la vida útil de la central nuclear de Cofrentes acabó el 2023, pero el gobierno central ha decidido alargarla hasta el 2030. "Nosotros, desde Compromís, ya defendimos que el cierre se tenía que producir el 2023, y sí ya no entendíamos esta prórroga, lo que está pidiendo ahora el PP nos parece una barbaridad. Cofrentes ya ha agotado su vida útil, y seguir manteniéndola operativa es irresponsable", ha sentenciado la portavoz adjunta.

Espinosa también ha puesto de manifiesto el peligro que supone continuar operando con el reactor de Cofrentes, "un reactor que es del mismo tipo que el de Fukushima, que causó un desastre nuclear en Japón. ¿Qué propone Mazón? ¿Arriesgarse a un desastre similar para seguir dependiendo de un sistema energético caduco y peligroso?", ha preguntado.

“A Mazón se le olvida que los residuos nucleares son los más peligrosos que ha generado nunca la humanidad y las dificultades que hay para almacenar y hacer la gestión de los residuos radiactivos. En Cofrentes ya no hay más espacio para guardar estos residuos tan peligrosos en el espacio originalmente concebido para almacenarlos. En consecuencia, se ha tenido que construir un Almacén Temporal Individualizado, una muestra más de la provisionalidad y falta de planificación. Además, tenemos que recordar que la central nuclear está ubicada en una zona con riesgo de inundación y con alto riesgo sísmico"

Además, Espinosa ha cuestionado el argumento del PP sobre la supuesta independencia energética que ofrece Cofrentes. "No podemos hablar de independencia energética cuando una central nuclear necesita uranio, un recurso que, en este momento, proviene de terceros países como Nigeria o Rusia, entre otras. Realmente, la independencia de Mazón pasa ahora por Putin?", ha ironizado la diputada.Por último, la diputada de Compromís ha criticado a aquellos que quieren perpetuar un modelo energético basado en el consumo de combustibles fósiles y energías contaminantes, en lugar de apostar por una transición energética real y sostenible.

“Todavía estamos en una sociedad mayoritariamente dependiente de los combustibles fósiles y mientras no se apueste por un modelo basado únicamente en fuentes de energía realmente renovables, seguiremos yendo hacia el colapso”.

"Mazón y el PP el que tendrían que hacer es explicar cuál es su propuesta para reactivar económicamente la comarca de la Vall de Cofrents, en lugar de mantenernos enganchados a un modelo energético que, a día de hoy, depende de Rusia y que pose en riesgo nuestra seguridad", ha concluido Paula Espinosa.

Subir