Compromís critica que el Gobierno de Mazón mintió públicamente sobre los hechos que provocaron la dimisión de la directora del IVAM
Verònica Ruiz: “Han mentido vilmente, porque no contaban con ningún informe de la Abogacía de la Generalitat que apuntara a recomendar la presentación a Fiscalía de actuaciones de Nuria Enguita que pudieran ser constitutivas de ilícito penal en
La portavoz de Cultura de Compromís, Verònica Ruiz, han constatado hoy en el Pleno de Las Cortes que el Gobierno de Mazón mintió públicamente sobre su manera de proceder respecto a la directora del IVAM y que acabó provocando la dimisión de Nuria Enguita, el pasado 21 de febrero.
El Gobierno de PP y Vox justificó que llevaba a la Fiscalía una supuesta irregularidad por una recomendación y un informe de la Abogacía de la Generalitat. “Hemos comprobado que ese informe era inexistente y esto constata que detrás de todo estaba la voluntad del Gobierno de Mazón de provocar la dimisión de Nuria Enguita”, ha explicitado la diputada Verònica Ruiz.
En la documentación solicitada por la coalición valencianista hay un escrito del secretario autonómico de Relaciones Institucionales y Transparencia, Santiago Lumbreras donde explicita que “no consta la recepción de ninguna comunicación ni solicitud, instando la emisión de informe de la Abogacía General de la Generalitat sobre los hechos a los cuales se refieren las mencionadas solicitudes de documentación. Conforme a lo anterior, no se ha emitido ningún informe ni documento por parte de la Abogacía General de la Generalitat, relacionado con esos hechos”.
En esta línea, Ruiz ha comentado que “el Gobierno de Mazón ha mentido vilmente, porque no contaba con ningún informe de la Abogacía de la Generalitat que apuntara a recomendar la presentación a Fiscalía de actuaciones de Nuria Enguita que pudieran ser constitutivas de ilícito penal en el ejercicio de funciones públicas”.
La documentación presentada por el Gobierno de Mazón a la Fiscalía incluye tres noticias y un escrito de relato de hechos, de dos hojas, firmado por el vicepresidente Vicente Barrera. “A la relación de despropósitos, convertidos en un ataque reputacional a la profesional que dirigía el IVAM, se suma la comparecencia en rueda de prensa de Pleno del Consell de la portavoz, Ruth Merino, el 21 de febrero, en que afirmaba que no se había enviado aún ninguna documentación a Fiscalía, mientras que la Consellería de Cultura ya había enviado esa misma mañana la documentación inconsistente al Ministerio Fiscal a primera hora de la mañana”, ha aclarado Verònica Ruiz. Ruth Merino contestó, literalmente a los medios de comunicación que “ese escrito a la Fiscalía se está ultimando en estos momentos, no se ha presentado todavía”.
“Se trata de un cúmulo de despropósitos de un gobierno que hace aguas a todos los efectos y que muestra el recelo que se tienen entre PP y Vox, la descoordinación entre los dos partidos en el gobierno y la falta de altura política y jurídica. Su único objetivo en materia cultural es señalar, censurar y despreciar, con conjeturas, a los profesionales de la cultura que han estado al frente de centros culturales autonómicos relevantes”, ha comentado Verònica Ruiz.
La diputada de Compromís ha concluido que “la consecuencia de esta persecución de PP y de Vox fue muy grave. La directora del IVAM se vio gravemente cuestionada y presentó su dimisión. Ahora mismo el centro museístico de arte moderno más importante del País Valenciano no cuenta con ninguna dirección, justo en el año de celebración de su 35º cumpleaños. Una caza de brujas de pies a cabeza, una caza al talento y profesionales valencianos que han trabajado por el prestigio de los espacios culturales autonómicos”.