Compromís critica la "estocada" al movimiento solidario con el pueblo saharaui que se ha vivido hoy en Les Corts
El diputado de Compromís Josep Nadal ha criticado la postura mantenida hoy por el grupo socialista y los grupos de la derecha en el debate y votación de una proposición no de ley de su grupo de apoyo al pueblo saharaui que ha sido rechazada.
Para Nadal "era una cuestión de decencia política aprobar hoy esta iniciativa y escuchar a la representante socialista argumentar que votaba en contra por una cuestión de disciplina de partido ha sido muy triste y lamentable. El voto en contra de PP y Vox y la abstención de C’s, eran más previsibles, pero el papelón que ha hecho hoy el PSPV no lo esperábamos".
Les Corts debatían en la comisión de Derechos Humanos una proposición no de ley de Compromís con la que se instaba el Presidente español, Pedro Sánchez, a rectificar públicamente su cambio de posición respecto al Sáhara y a trabajar desde la responsabilidad legal e histórica para acompañar el proceso político de negociación con el nuez enviado de Naciones Unidas.
Así mismo se instaba al reconocimiento de la soberanía de la República Árabe Saharaui Democrática y la legitimidad del Frente Polisario como único representante democrático del pueblo saharaui. A reconocer el estatus diplomático de la representación del Frente Polisario en España como primer paso hacia el reconocimiento de la RASD por parte del Gobierno español y facilitar una solución definitiva al conflicto mediante la celebración de un referéndum de autodeterminación del pueblo saharaui.
Del mismo modo la iniciativa de Compromís proponía impulsar sanciones económicas y políticas al Reino del Marruecos por incumplimiento constante de las resoluciones Internacionales y del Plan de Arreglo, aprobado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en 1990.
Cómo ha explicado Nadal el 18 de marzo del año pasado, el gabinete de la casa real marroquí hizo pública una carta mediante la cual el presidente español, Pedro Sánchez, apoyaba la propuesta de autonomía del Marruecos sobre el Sáhara Occidental. La posición expresada por el Gobierno español está absolutamente en contradicción con la legalidad internacional. Ni Naciones Unidas, ni la Unión Africana, ni la Unión Europea, la Corte Internacional de Justicia o la Corte Europea de Justicia reconocen ninguna soberanía del Marruecos sobre el Sáhara Occidental.
Según ha explicado Nadal "como potencia colonizadora y con capacidad de administración de acuerdo con las resoluciones del derecho internacional, el Estado Español tiene una responsabilidad jurídica, moral y política en la descolonización efectiva del Sáhara Occidental. Una responsabilidad que persiste mientras el pueblo saharaui no haya podido ejercer su derecho inalienable en la autodeterminación. Es evidente que la posición emitida por el presidente español constituye una desviación peligrosa de las obligaciones de la Estado Español en el ámbito internacional, que se produce en un contexto caracterizado por la gravedad que atraviesa el conflicto del Sáhara Occidental después de la reanudación de la guerra en noviembre del 2020".
Esta posición afecta de manera muy negativa cualquier posible rol de España en la solución del conflicto de descolonización en el Sáhara Occidental, y los esfuerzos actuales para reactivar y revitalizar el proceso de paz por parte de las Naciones Unidas, a la vez que ignora los numerosos y fuertes lazos de solidaridad entre el pueblo valenciano y el pueblo saharaui. Hay que tener en cuenta además, la manera como se hizo público el viraje de posicionamiento del Presidente del Gobierno español, con unilateralidad por parte de uno de los partidos integrantes del gobierno de coalición y sin información, diálogo y consenso con las fuerzas progresistas que sostienen, no solo el Gobierno español, sino tantos y tantos gobiernos de coalición en todo España, como el del Botánico y de muchos municipios valencianos. Coaliciones de gobierno que están funcionando adecuadamente para dar soluciones a los problemas de la ciudadanía y que no deberían de ponerse en peligro por parte de ninguno de los partidos que las integran con giros políticos inesperados, unilaterales y que erosionan la forma de trabajar y la línea progresista y democrática de los mismos.
"El posicionamiento mayoritario de Les Corts hoy en contra de esta iniciativa supone una estocada al movimiento solidario del Estado español con el pueblo saharaui, hemos perdido la oportunidad de poner el parlamento valenciano junto a todas las personas que creen en la justicia universal, los derechos humanos y la libertad de los pueblos", ha concluido el diputado de Compromís.