Compromís convoca a los diputados del Botànic en el Congreso para incluir la agenda valenciana en los PGE
El portavoz de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha convocado este lunes a los diputados y diputadas de PSPV y Podemos en el Congreso, a una reunión para hablar de la necesidad de incluir la agenda valenciana en los próximos Presupuestos Generales del Estado .
"Desde Compromís queremos asegurarnos de que los intereses de las valencianas y valencianos estén recogidos dentro de los futuros PGE, una cuestión que a estas alturas no podemos garantizar, por ello, hemos convocado una reunión con todos los diputados y diputadas en el Congreso que formamos parte del Botànic, para exigir de forma conjunta que las futuras cuentas del Estado contemplen los puntos de la agenda valenciana aprobados por unanimidad en les Corts Valencianes".
"El pueblo valenciano lleva demasiados años siendo el territorio peor financiado y a la cola en inversiones per cápita de todo el Estado. Es necesario que el Gobierno central repare esta injusticia y presente unos Presupuestos que incorporen una agenda valenciana con medidas que permitan acompañar las políticas sociales del gobierno del Botànic y avancen hacia un trato justo para nuestro territorio".
"Debemos recordar que la agenda valenciana incluye propuestas de país y no de partido, y por eso las queremos hablar con PSPV y Podem, con los que sumamos 15 diputados y diputadas en el Congreso" ha apuntado Baldoví, quien ha dejado claro que " desde Compromís queremos votar a favor de unos Presupuestos Generales del Estado que tratan con dignidad al pueblo valenciano y compensan tantos años de maltrato".
Para Baldoví "hay que ser coherentes con lo que se vota en el Parlamento valenciano, y estamos seguros de que nuestros socios en el gobierno valenciano así lo entenderán también, porque no incluir la agenda valenciana dentro de los PGE sólo perjudicará a las políticas del Botànic, y con ello, el conjunto del pueblo valenciano".
Un sistema de compensación para el pueblo valenciano
Por su parte, el portavoz de Compromís en la comisión de Hacienda del Congreso, Ignacio Candela, ha propuesto que mientras el gobierno central no apruebe el nuevo sistema de financiación autonómico, se activen varios mecanismos que compensen todos los años de maltrato económico sufrido por el pueblo valenciano.
En ese sentido, Candela ha explicado que desde Compromís se a presentado una propuesta para que el IVA sea repartido, tal como marca la ley, en un 50% entre las autonomías y el Estado. "Hay que recordar que desde la subida del IVA que hizo el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ese incremento que ha recaudado el Estado no ha sido repartido con proporcionalidad con las CCAA"
"Por otra parte, desde Compromís queremos que todos los recursos del fondo de competitividad autonómico estén repartidos entre las autonomías, y no vuelva a pasar que cerca de 2.000 millones de euros se queden sin repartir entre los territorios. Y por último, proponemos establecer un mecanismo de compensación para que todas las comunidades que estando bajo la media estatal en términos de riqueza, son aportadoras netas, como es el caso del territorio valenciano y la Comunidad de Murcia, sean compensadas económicamente para paliar esta anomalía democrática "ha apuntado el diputado valenciano.