elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís considera ‘inaudito’ que el Ministerio desconozca los expedientes de ERTE que llevan más de dos meses sin ser resueltos

Compromís considera ‘inaudito’ que el Ministerio desconozca los expedientes de ERTE que llevan más de dos meses sin ser resueltos
  • Mulet pide agilidad en el abono de las cantidades adeudadas por desempleo

El senador de Compromís, Carles Mulet, ha reclamado al Gobierno un mayor esfuerzo en la tramitación de las prestaciones que puedan corresponder a los miles de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTEs) derivados de la crisis generada por el Covid-19. “Si bien reconocemos el esfuerzo realizado, todavía tenemos constancia de casos que no han visto tramitada y cobrada su prestación por desempleo. Tenemos que recordar que se trata de casos extraordinarios que están afectando muchas economías familiares y que en ocasiones se han dado distintos casos en un mismo núcleo familiar, por lo que debemos pedir un esfuerzo mayor a la Administración”, ha indicado Mulet.

El senador valencianista reclamó conocer la cifra de afectados por los retrasos imputables a la administración o el número de expedientes que llevaban más de dos meses sin ser resueltos. “El Gobierno nos responde para nuestra sorpresa que no sabe el número de personas afectadas por ERTE a causa de la Covid-19 cuyos expedientes han tardado más de dos meses en ser resueltos, por no disponer de esa información en estos momentos. Y nos preguntamos: Si no lo sabe el Gobierno, ¿quién puede tener esa información?”, por lo que ha dudado de las cifras oficiales que hablan de la extraordinaria eficacia en el pago de las prestaciones y que se estén tan solo informando de cifras a fecha 12 de mayo, “lo que supone un claro ejercicio de desinformación y una falta de respeto hacia los derechos de diputados y senadores a obtener información de la administración”.

Desde Compromís han anunciado nuevas preguntas al respecto “ya que nos llega información y quejas de afectados que llevan meses sin cobrar. Si en febrero la cifra total de desempleados se situaba en 3.246.047 y en mayo abonaron el pago de prestaciones por desempleo a 5.197.451 personas, hay 4.331.358 prestaciones reconocidas y 3.333.700 son nuevos beneficiaros, deben existir cientos de miles de personas sin ninguna ayuda y pendiente de cobrar”.

Según el Gobierno el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), en los primeros días de mayo, procedió a abonar el pago de las prestaciones por desempleo a 5.197.451 de personas, de las cuales 3.333.700 son nuevos beneficiarios, la mayor parte de ellos afectados por la suspensión de contratos o la reducción temporal de la jornada de trabajo adoptadas previa tramitación de los procedimientos legalmente establecidos (ERTES).

Subir