Compromís califica la reforma de la ley urbanística que impulsa Mazón de un golpe especulativo sin precedentes
Paula Espinosa: “El PP nos lleva de cabeza al precipicio, ha colgado el cartel ‘SE VENDE’ a todo el territorio valenciano”
La portavoz adjunta de Compromís en las Cortes Valencianas, Paula Espinosa, ha expresado hoy la oposición de su grupo a la reforma de la ley urbanística que está preparando el Consell presidido por Carlos Mazón. Espinosa califica esta reforma como un ataque sin precedentes al territorio valenciano y a los derechos de sus ciudadanos, “porque estaríamos ante la normativa más favorecedora con los especuladores que hemos tenido nunca, que podrán hacer y deshacer en materia de ordenación urbanística a su antojo”.
“Con esta reforma, el Consell de Mazón demuestra una vez más su falta de compromiso con el bienestar de la ciudadanía y la protección del territorio. Es una reforma que favorece los intereses de los grandes especuladores ya que flexibiliza los planes urbanísticos para permitir que los promotores puedan modificar los planes generales, y favorece la gestión indirecta de los Programas de Actuación Integrada (PAI) sin ninguna justificación”.
“En un contexto de emergencia climática y en medio de una crisis alarmante de acceso a la vivienda por los precios desbocados, estas medidas suponen un retroceso alarmante ya que no harán más que empeorar la situación para beneficiar ciertos intereses privados a corto plazo,”, ha subrayado Espinosa.
Esta reforma de la ley urbanística aprieta el acelerador de la hoja de ruta del PP, que empezó esquivando desde que gobiernan la aplicación del PATIVEL, la normativa de protección del litoral, hasta que han podido impulsar normativa propia para desproteger y permitir construir a 100 metros de la línea litoral.
Ahora mismo están en tramitación la Ley de la Costa, el Proyecto de Ley de Simplificación Administrativa, la modificación de la Ley de l'Horta y del TRLOTUP, todas con el evidente objetivo de poner una alfombra roja a la especulación. “Los valencianos y las valencianas no merecemos pasar por una burbuja urbanística que destroce el territorio y arruine a las familias. Al contrario, lo que necesitamos es un gobierno comprometido con las personas y el territorio, que sitúe cuestiones tan fundamentales como el derecho a la vivienda y la preservación del medio ambiente y la gestión de recursos finitos como el agua y el territorio por delante de los intereses de las grandes multinacionales y promotoras.
“O sea que lo que necesitamos son políticas que van en contra de la dirección que está tomando el Consell del Mazón, que está poniendo por delante el interés particular al general y nos llevan de cabeza al precipicio. El PP ha colgado el cartel ‘SE VENDE’ a todo el territorio valenciano”.
Para Compromís está conformándose un cóctel normativo explosivo que, si se junta con el control partidista de la Agencia Antifraude, y el desmantelamiento de la ley de transparencia y la regulación de los lobbies, para evitar cualquier tipo de crítica y prevención hacia el urbanismo salvaje, hace aumentar exponencialmente el riesgo de corrupción.
Espinosa ha hecho un llamamiento a la ciudadanía y a la sociedad civil a unirse en contra de estos retrocesos y a defender un modelo urbanístico que sea sostenible y justo. “No podemos permitir que se destruya nuestro futuro por intereses económicos particulares que solo entienden de especulación y depredación de nuestro territorio”, ha concluido.