Compromís avisa que es un “error muy grave” si Educación hace la consulta a familias con 40 días de retraso
Gerard Fullana: “Que tenemos un conseller de Educación con una agenda para perseguir el valenciano lo tenemos clarísimo, pero este conseller todavía destaca más por su incapacidad de gestión”
La coalición constata que hacer el referéndum con ese retraso de calendario es incompatible con el funcionamiento normal del curso escolar y que aboca al caos trámites ordinarios como el arreglo y la admisión escolar para el curso que viene
El portavoz de Educación de Compromís, Gerard Fullana, ha recordado que el conseller Rovira “anunció que la consulta de lengua a las familias se haría a finales de enero y no ha sido así”.
“Que tenemos un conseller de Educación con una agenda para perseguir el valenciano lo tenemos clarísimo, pero este conseller todavía destaca más por su incapacidad de gestión. Anunció la consulta para noviembre pasado, después aseguró que sería a finales de enero y ahora sabemos que, como mínimo, se retrasará 40 días. Esto lo hace incompatible con el proceso de matrícula. Lo que conseguirá con su obsesión contra el valenciano y su retraso de gestión es bloquear burocráticamente todos los centros educativos valencianos”.
Según el diputado de la coalición valencianista, “haría falta que desde la Consellería se recapacitara seriamente y desestimara llevar adelante este referéndum después de no ser capaz de convocarlo a principios de año. Se trata de evitar el caos de convocarlo en unas fechas donde colapsaría multitud otros trámites ordinarios y necesarios en el calendario escolar, que estarían paralizados por la propia consulta como el arreglo escolar y el proceso de admisión escolar para el curso que viene”.
Hay que recordar que la propuesta de arreglo escolar, donde se deciden el número de unidades educativas para el curso siguiente, se concreta en marzo y que si se hace la consulta con tanto de retraso para ver qué unidades son en valenciano y qué en castellano, este procedimiento no se hará en tiempo y forma. Esto, además y, sobre todo, afecta a la organización del proceso de admisión escolar para el próximo curso, “que sería caótico e ilegal para las familias que matriculan por primera vez sin saber cuál será la lengua base de sus hijos e hijas en la escuela”, ha comentado Gerard Fullana.
“Sabemos que el conseller de Educación es muy negligente, ya lo demostró yéndose tranquilamente a casa a mediodía el fatídico día de la DANA, pero ahora tiene una oportunidad de rectificar y no hacer el referéndum por el bien de la comunidad educativa”, ha concluido el portavoz de Educación de Compromís.