Compromís anuncia que votará en contra de la prórroga del estado de alarma
La formación se desvincula de la petición de Sánchez después de que sus propuestas no hayan sido aceptadas
Joan Baldoví votará en contra de la prorrogación del estado de alarma hasta el próximo 7 de junio, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya aceptado ninguna de las dos peticiones que Compromís le planteó para afrontar la crisis sanitaria.
Así lo ha anunciado el diputado a través de un video colgado en sus redes sociales en el que muestra su “decepción”: “Hoy os hablo desde la decepción con este Gobierno que no ha sido capaz de consensuar con Compromís dos propuestas razonable”. Dos propuestas que pasan, fundamentalmente, por incluir el criterio del peso poblacional en el reparto de fondos y la creación de un fondo de compensación para las autonomías infrafinanciadas.
“El virus afecta a las personas, no a los territorios” ha defendido Baldoví, quien además ha lamentado que el Ejecutivo haya “preferido pactar con Ciudadanos y dejar de lado el acuerdo con Compromís”. Un acuerdo que, a juicio de la formación, presentaba peticiones “razonables, justas y de sencilla implementación”.
“Votaremos rotundamente no” ha insistido el diputado de Compromís en el Congreso de los Diputados, quien cabe recordar sí apoyó el resto de prorrogas que se han ido debatiendo en la cámara a lo largo de las últimas semanas.
La decisión viene motiva por la negativa del Gobierno de Pedro Sánchez a aceptar las peticiones del partido valenciano, las cuales además tensaron el ambiente en el Congreso la pasada semana después de que la Ministra de Hacienda negará un reparto poco equitativo: “No enredemos, no inventemos problemas que no existen” afirmó.