Compromís da por amortizada a Mónica Oltra tres meses después de su dimisión
El anuncio de Joan Baldoví para ser el candidato a la Generalitat causan un terremoto en la formación valencianista
“Me presento para un nuevo Botànic, más valiente en las políticas sociales y más ambicioso en la defensa de los intereses de los valencianos y las valenciana”.
Em presente per a un nou Botànic, més valent en les polítiques socials i més ambiciós en la defensa dels interessos dels valencians i les valencianes. pic.twitter.com/QNRw49x7fa
— Joan Baldoví ;) (@joanbaldovi) September 29, 2022
Este es el anuncio hecho esta mañana por Joan Baldoví, ex alcalde de Sueca y actualmente diputado nacional por Compromís, que se postula como candidato de la formación valencianista a la Generalitat deja claro que el partido da por amortizada a Mónica Oltra quien dimitió tras ser imputada por el caso de los abusos a una menor tutelada.
El 21 de junio de este año, la política anunciaba entre lágrimas que renunciaba a su cargo de vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas al ser citado como investigada ante el juez por el caso que ha condenado a su ex marido por abusar de una menor tutelada.
En estos tres meses, la formación ha permanecido en silencio, sin dar nombres que pudieran suceder a Oltra como candidata, pero con la confianza de que la declaración de la lideresa ante el juez permitiera dar carpetazo a su investigación y salir vencedora.
Sin embargo, por el momento todo ha dado un vuelco. Y es que tras la declaración de Mónica Oltra, el juez ha imputado a su jefe de gabinete y su subsecretario hasta 2019.
Pocos días después han empezado los primeros movimientos. Y Baldoví ha dado un paso al frente para liderar la formación.
Sin embargo, este anuncio no ha sentado bien a la facción de Iniciativa que podría decantarse por Aitana Mas, quien sucedió a Oltra como vicepresidenta. De hecho, Europa Press han señalado que desde el entorno de la actual número dos del Consell consideran que no es el momento de hacer anuncias y Mas no se pronunciará hasta febrero que es la fecha marcada por la coalición de cara a las elecciones autonómicas de 2023.
Alberto Ibáñez, portavoz de Iniciativa, no ha tardado en reaccionar y ha tuiteado: “El quién ya vendrá y nos pondremos de acuerdo”.
Fa dotze dies, ens dotàvem del com. Ara hem d'estar centrats en el què, entre altres si Puig accepta la nostra proposta perquè els rics paguen més per millorar els serveis públics i lluitar contra el canvi climàtic.
— Alberto Ibáñez i Mezquita ♻️🌻🍉 (@alberto_aim) September 29, 2022
El qui ja vindrà i ens posarem d’acord. https://t.co/ODN9YPjva7
Marzà con Baldoví
El ex conseller de Educación, Vicent Marzà, ha defendido a Baldoví en su intención de ser el candidato a la Generalitat Valenciana. Para este miembro de la ejecutiva de Compromís, el actual diputado nacional es el mejor candidato y ha señalado que hace un año ya habló con él y le transmitió que era el mejor aspirante posible.
También el alcalde de Valencia, Joan Ribó, ha mostrado su apoyo a la decisión de Baldoví. “Me parece una decisión muy acertada en la actual situación”.
Joan Baldoví em comunicà dimecres que anava a presentar-se a les primàries autonòmiques. Em sembla una decisió molt acertada en l'actual situació
— Joan Ribó (@joanribo) September 29, 2022