Compromís alerta de "la discriminación" de la línea Teruel-Sagunto que habría de conectar el Corredor Mediterráneo y el Atlántico
Creen que esta decisión desconectará los puertos de Sagunto y València con el Corredor Cantábrico
El diputado de Compromís en el Parlamento Europeo, Vicent Marzà, ha iniciado el curso político con varias actuaciones referidas a la reivindicación del necesario Corredor Mediterráneo, después de haber conocido “con mucha preocupación”, que el reglamento europeo que ordena las actuaciones de la red transeuropea de transportes ha excluido el tramo Teruel-Sagunto-València como línea de alta velocidad. “Tememos que las consecuencias de esa decisión dificulten las comunicaciones entre los puertos de Sagunto y València con el eje Atlántico del denominado Corredor Cantábrico”, ha destacado Marzà.
Por esta razón, el europarlamentario valencianista ha presentado preguntas a la Comisión europea sobre esta cuestión. “Esta situación plantea preocupaciones sobre el futuro del Corredor Mediterráneo-Cantábrico, sobre las intenciones reales hacia este eje y sobre la conectividad y operatividad de la línea en su conjunto, más cuando hace dos décadas se prometió un corredor de altas prestaciones que todavía hoy no se han concretado”, ha explicado Marzà.
Así mismo, Vicent Marzà ha solicitado una reunión con el coordinador del Corredor Mediterráneo en Europa “para tratar la cuestión antes mencionada y muchas más, porque el Corredor Mediterráneo es más que una infraestructura de transporte clave. Es un eje que conecta el País Valenciano y la Costa Mediterránea con el resto de Europa, tanto económicamente como socialmente”.
“Es imprescindible que esta infraestructura se complete rápidamente y se integre con el resto de la Red Transeuropea de Transporte para optimizar el potencial económico y social de nuestro continente. Conectar el País Valenciano con el resto de Europa a través del Corredor Mediterráneo también es una cuestión de justicia territorial y equidad económica”, ha aseverado el eurodiputado de Compromís.
Desde Compromís se ha recordado que entre los retos importantes que quedan para desarrollar, están también los retrasos y aplazamientos en el sur de Francia, y la necesidad de invertir masivamente en cercanías para reducir las emisiones en zonas interurbanas.