elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís acusa al Consell del PP de presentar un decreto que no aporta soluciones a la problemática de los pisos turísticos

    La diputada de Compromís y portavoz de Vivienda en las Corts, Maria Josep Calabuig, ha denunciado que el nuevo decreto de regulación de viviendas de uso turístico presentado hoy por la Consellera de Turismo, Nuria Montes, y el Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, “es solo una operación vacía de marketing político, una oportunidad perdida de aportar soluciones al impacto negativo que la proliferación de pisos turísticos está teniendo en el acceso a la vivienda de buena parte de la población”.

    Según Compromís el decreto no presenta medidas reales y efectivas para limitar nuevas licencias de pisos turísticos y actuar contra los alquileres turísticos ilegales que están proliferando en edificios residenciales de nuestras ciudades. Y tampoco establece ningún refuerzo y aumento de la inspección, para revertir a mínimos la existencia de estos pisos turísticos, “más allá de desentenderse de esa responsabilidad a nivel autonómico y pasarle la pelota a los ayuntamientos”.

    Para Calabuig “la respuesta ciudadana ante la expulsión masiva de vecinos y vecinas de nuestros barrios ha hecho mover ficha al gobierno de Mazón, pero para no hacer nada realmente. Hacen falta medidas para frenar la especulación urbanística e inmobiliaria. La presencia de grandes tenedores de vivienda y de los fondos buitre están generando un grave impacto en el mercado de alquiler, acelerando la crisis de vivienda en todo el territorio y ante esto el PP ha decidido mirar hacia otro lado”.

    “Lo que realmente hacen falta son medidas de regulación del alquiler que cambien completamente el modelo, como la declaración de zonas tensionadas que permite la legislación vigente para limitar los precios y que Mazón se niega a aplicar”, ha añadido la parlamentaria.

    Están comprándose edificios enteros para uso turístico sin ningún orden, se están llenando las fincas residenciales de apartamentos turísticos sin tener en cuenta al vecindario y esto tiene consecuencias negativas para toda la sociedad. “El PP no quiere entender que la actividad turística no puede desarrollarse en competencia del derecho a la vivienda y mientras no se actúe en ese sentido el problema no hará más que aumentar”, ha concluido Calabuig.

    Subir