Compromís se ofrece a explicar “por enésima vez” a Beteta el problema de la infrafinanciación valenciana
Compromís se ha mostrado abierto a repetir “por enésima vez” al secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, el problema de la infrafinanciación valenciana.
El diputado de la coalición en el Congreso, Ignasi Candela, ha respondido así a las declaraciones de Beteta en las que instó a la Generalitat Valenciana a “explicar con papeles” la necesidad de modificar el modelo económico autonómico y a “trabajar por reformar el sistema de financiación”.
“No entiendo por qué el secretario de Estado pide ahora explicaciones ante un problema que admite como obvio”, ha afirmado el diputado de Compromís, quien ha recordado que el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha reconocido en varias ocasiones la “infrafinanciación” de la Comunitat.
El pasado miércoles el Gobierno valenciano celebró un acto en Madrid con la presencia de sindicatos, empresarios y sociedad civil en el que se escenificó el amplio consenso que existe sobre la necesidad de reformar el modelo de financiación.
Compromís ha emplazado al Gobierno central a resolver este problema que la Comunitat arrastra desde 2002 y que ha supuesto un acumulado de 12.433 millones de euros menos para la región.