La compra de vivienda en la Comunitat Valenciana está en máximos desde el año 2007
La compraventa de viviendas se dispara en Mislata, con un 120%
El mercado inmobiliario de la Comunidad Valenciana mantiene durante el segundo trimestre del año la senda positiva que registró en los tres primeros meses del año, a pesar de los altos tipos de interés. Esta es una de las principales conclusiones del informe sobre la evolución del mercado de la vivienda en Valencia, elaborado por el Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia. La presentación del informe, realizada hoy de forma telemática, ha contado con la participación de Vicente Díez, vicepresidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia; Luis Fabra, director de la Cátedra en Mercado Inmobiliario de la Universidad de Zaragoza, y Vicente Engasa, miembro de la Junta directiva de la Asociación de Profesionales Inmobiliarios de Valencia (Apiva).
El documento recoge que el número de compraventas en la Comunidad Valenciana se ha situado en máximos desde el año 2007, con 25.352 operaciones en el segundo trimestre y 102.252 en los últimos doce meses. Por su parte, la provincia de Valencia ha registrado 39.109 compraventas interanuales, el mayor resultado desde el primer trimestre de 2008, alcanzando el 38,25% del total de la Comunitat Valenciana. En la ciudad de Valencia ha vivido un descenso trimestral del 12,6% en las compraventas, con 2.623 operaciones, aunque con una mejora interanual del 5,29%.
Con respecto a la evolución interanual del número de compraventas en los principales municipios de la Comunitat Valenciana, destaca el importante crecimiento de Mislata, con un 120%. Por el contrario, Xàbia ha registrado una tasa negativa de un 24,8% en el último año.
En cuanto a los precios, el metro cuadrado de la vivienda en la Comunidad Valenciana ha alcanzado un importe medio de 1.465 euros por metro cuadrado durante el segundo trimestre, nivel máximo desde mediados de 2011, con un incremento trimestral del 0,86% y del 3,83% interanual. A pesar de que se trata de un nivel de precios elevado, ha moderado su intensidad de crecimiento con respecto a trimestres precedentes. El importe medio por compraventa de vivienda en Comunitat Valenciana durante el primer trimestre (último dato disponible) ha sido de 138.461 euros, con un descenso trimestral del 0,6% y un ascenso interanual del 0,08%.
En la ciudad de Valencia, el precio medio ha sido de 1.986 euros por metro cuadrado, el mayor dato desde 2009, con un incremento trimestral del 3,14%, acumulando un aumento interanual del 5,4%. En la provincia de Valencia, el precio medio ha sido de 1.342 euros por metro cuadrado, en máximos desde el segundo trimestre de 2012, con un incremento trimestral del 1,45% y del 2,93% interanual.
La distribución de compraventas de vivienda en Comunitat Valenciana ha mantenido el tradicional liderazgo de vivienda usada (85,59%), incrementándose ligeramente el peso en vivienda nueva (14,41%).
Otro de los datos más destacados de este informe es la demanda extranjera. El 29,9% de las compras de vivienda en Comunitat Valenciana durante el último trimestre han correspondido a extranjeros, siendo del 28,46% interanual, niveles máximos de la serie histórica. Alicante encabeza los resultados provinciales con un 45,2% de compras de vivienda por extranjeros, seguida de la provincia de Castellón (15,32%) y la provincia de Valencia (14,79%).
El informe del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Valencia atribuye estas buenas cifras al entorno socioeconómico favorable de la Comunitat Valenciana, reflejado en su tendencia ascendente en la población, su incremento de un 5,1% el PIB en 2022 o su nivel de paro, el más bajo desde 2008.
Mercado de alquiler
El precio de oferta de vivienda en alquiler en la provincia de Valencia durante junio de 2023 ha sido de 10,22 euros por metro cuadrado al mes, nivel máximo de la serie histórica, con un ascenso trimestral del 6,66% y un aumento interanual del 14,06%. En Valencia municipio, se han alcanzado los 11,88 euros por metro cuadrado al mes, máximo de la serie histórica, con un incremento trimestral del 4,88% y del 18,8% interanual.
Mercado hipotecario
El número de hipotecas sobre vivienda en la provincia de Valencia durante el último año (dato de mayo de 2023) ha sido de 26.530, con un descenso interanual del -1,82%. Esta cuantía representa un porcentaje de hipotecas con respecto a compraventas del 67,58%, lo que supone que se firman hipotecas en menos de siete de cada diez compraventas.