¿Cómo quedan las restricciones para estas Navidades en la Comunitat Valenciana?
Uso de mascarilla, pasaporte covid y reuniones sociales, no se restringen aunque sí se recomienda limitarlas
¿Cómo quedan las restricciones estas Navidades en la Comunitat Valenciana? ¿Cuándo estoy obligado a llevar la mascarilla y cuándo no? ¿Con quién puedo reunirme? ¿Qué eventos navideños se van a celebrar?
Son muchas las preguntas que han surgido estos últimos días entre la población valenciana debido al desmesurado crecimiento de los contagios y al anuncio de nuevas medidas tanto desde la Generalitat en la Comunitat Valenciana como desde el Gobierno central para toda España.
En elperiodic.com recogemos las principales medidas que estará vigentes estos días de fiestas.
Mascarilla obligatoria en exteriores
La mascarilla volverá a ser obligatoria cuando vayamos por la calle. Esta medida se aplica a toda España y entra en vigor el 24 de diciembre, este jueves, aunque contempla excepciones. No será necesario cuando haya una distancia de seguridad de al menos metro y medio entre personas, si se está solo en zonas de campo o rurales o cuando se esté practicando deporte.
Extensión del pasaporte covid
El pasaporte covid seguirá siendo obligatorio en la Comunitat Valenciana hasta el próximo 31 de enero. Una medida a nivel regional y que ha ampliado su exigencia más allá de los locales de ocio y restauración, donde se exigirá independientemente del aforo del local. También se pide en otros establecimientos como gimnasios o cines, circos, instalaciones deportivas y sedes festeras en los que se consuma bebida o comida.
Además, el president de la Generalitat, Ximo Puig, planteó que se estaba estudiando ampliar esta medida también a las terrazas de los bares, aunque, de momento, no se aplica.
Eventos de Navidad, fiestas de Nochevieja y actos multitudinarios
Los grandes eventos de Navidad como Expojove, Cabalgata de Reyes y otros actos de las fiestas no se suspenden aunque con medidas de seguridad para evitar aglomeraciones. Muchas localidades, entre ellas Valencia y Alicante, han anulado las fiestas de Nochevieja.
El president de la Generalitat, Ximo Puig, pidió en la reunión con los presidentes autonómicos este miércoles que se limitaran las fiestas de Fin de Año y eventos masivos “como medida de corresponsabilidad ante una situación tan compleja como la actual”.
Reuniones familiares
No hay limitación de las reuniones familiares aunque Ximo Puig recomienda y pide que se limiten a un máximo de 10 personas, no asistir a ninguna reunión familiar si hay síntomas, preservar la cuarentena o el aislamiento a quien le corresponda y prescindir de aquellos encuentros innecesarios.
Discotecas y ocio nocturno
No existe limitaciones para estos locales aunque sí es obligatorio el uso de la mascarilla si no se está consumiendo, que se respeten las medidas como un máximo de diez personas o cumplir los aforos.