elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

¿Cómo se constituyen los ayuntamientos y se elige a los alcaldes?

¿Cómo se constituyen los ayuntamientos y se elige a los alcaldes?
  • Mañana se celebrará la votación de 8.131 alcaldes en toda España, de los cuales 542 serán de la Comunitat Valenciana. Explicamos el proceso de elección paso a paso

Los españoles votaron el pasado 26 de mayo para elegir a sus representantes municipales. El proceso de negociaciones entre partidos que comenzó hace casi un mes finalizará mañana, cuando está programado que se constituyan los 8.131 Ayuntamientos de toda España y se elija a sus respectivos alcaldes. En concreto, en la Comunitat Valenciana mañana se escogerán 542 alcaldes en los plenos de investidura.

Esta última semana antes de la formación de los ayuntamientos ha sido decisiva para que los líderes políticos ultimen sus alianzas, ya que en una gran mayoría de municipios serán necesarios los pactos entre diferentes partidos para gobernar. Pero atención: Si no consiguen un consenso, pasará a dirigir el Consistorio el partido más votado. Así pues, ¿cuáles son los pasos a seguir a partir de mañana para constituir los ayuntamientos?

En primer lugar, los ayuntamientos “se constituyen en sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de elecciones”, tal y como recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) en su artículo 195. Es decir, mañana, día 15, se cumplen 20 días desde las elecciones municipales. En estas tres semanas los partidos han tenido tiempo para alcanzar acuerdos y desechar otros, por lo que este sábado es el día límite para negociar pactos.

La composición de cada ayuntamiento comienza con la constitución de la “Mesa de Edad”. Esto es, una mesa integrada por los concejales de más y menos edad. Una vez compuesta, la labor de los ediles será comprobar las credenciales de los elegidos y declarar constituido el ayuntamiento. Eso sí, siempre que esté presente una mayoría de concejales electos. De no ser así, el procedimiento se prorroga 48 horas y finalmente se constituye la corporación como esté (con o sin mayoría de representantes).

¿CÓMO SE ELIGE A LOS ALCALDES?                            

La elección de los alcaldes es relativamente más sencilla que la de los presidentes autonómicos. El artículo 196 de la LOREG establece que tras la constitución de las corporaciones provinciales es el turno de la votación de los alcaldes. Con una condición: Solo pueden ser candidatos los concejales que fueran a las elecciones como número uno en las listas de su partido. Es decir, si un partido decide presentar a otro concejal, primero deberían renunciar a su acta todos los ediles que le precedan en la lista -esta situación no se da en los municipios de entre 100 y 250 habitantes, donde hay listas abiertas y cualquier concejal puede presentarse a alcalde-.

Tras presentar a los candidatos se realiza una votación, y si alguno de ellos obtiene mayoría absoluta, en solitario o con apoyo de otros partidos, es proclamado alcalde. Los votantes podrán elegir entre el voto a favor o la abstención, pero nunca votar en contra.

¿QUÉ PASA SI NO HAY MAYORÍA ABSOLUTA?

En el caso de que ninguno de los candidatos sea elegido por mayoría absoluta, el proceso es rápido: Pasa a gobernar la alcaldía el partido más votado, aunque en minoría. Por ello a día de hoy, cuando en prácticamente ningún ayuntamiento hay mayorías absolutas, los diferentes partidos se ven obligados a pactar entre ellos para arrebatar el gobierno a la lista más votada.  Si se da un empata entre dos candidatos –situación poco común pero que puede pasar en pequeños municipios-, el futuro alcalde se decidirá por sorteo.

PACTOS EN LA COMUNITAT VALENCIANA

Sueca: PSPV deja fuera a Compromís

En la mayoría de municipios de la Comunitat los partidos han necesitado pactar para poder constituir mañana los ayuntamientos. Pero sin duda el caso más sorprendente se ha producido en Sueca, donde PPCV, PSPV y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo para gobernar. El pacto ha desconcertado en Valencia, no solo por la diferencias ideológicas de unos y otros partidos, sino porque precisamente Sueca, el pueblo de Joan Baldoví, ha sido siempre una seña de identidad de Compromís.

La propia vicepresidenta en funciones de la Generalitat, Mónica Oltra, no ha visto con buenos ojos la decisión de sus socios de pactar con los populares y con Ciudadanos, una decisión que ha considerado una “traición al espíritu del Botànic” justo cuando acaban de sellar un acuerdo para reeditar el gobierno valenciano. Pero para el PSPV la decisión está justificada, ya que albergan sospechas de que durante el mandato de la ex alcalde de Compromís, Raquel Tamarit, pudieron haberse cometido actos ilícitos.

A raíz de este insólito acuerdo, pasará dirigir la Alcaldía de Sueca el socialista Dimas Vázquez, que cuenta con seis votos del PSPV, tres del PP y dos de Cs.

Oliva: Negociaciones a tres bandas

Por otra parte, también sorprende el rumbo de las negociaciones en Oliva, donde PSPV y Compromís luchan por la alcaldía. De un lado, Compromís, que obtuvo 6 concejales, mantiene conversaciones con Projecte Oliva, que también consiguió otros tantos. Ambos partidos tendrían mayoría absoluta con 12 ediles y situarían en la oposición a PSPV, PP y Ciudadanos. Este es el acuerdo más probable, al que seguramente se llegará antes de mañana. Pero, ante la posibilidad de que no se produzca el pacto, tanto Compromís como Projecte Oliva están negociando a su vez por separado con los socialistas, que cosecharon cinco escaños y también suman mayoría absoluta con cualquiera de los dos partidos.

Subir