¿Cómo nos afectará el cambio de hora a los valencianos durante el confinamiento?
Según un estudio el sueño o el estrés pueden verse alterados
El último domingo del mes de marzo cada año los españoles adelantamos nuestros relojes una hora, esto es, a las dos de la mañana serán las tres restándonos así una hora de sueño y también de confinamiento. Un cambio que coincide con los 15 días de la declaración del estado de alarma y tendremos al menos, otros 15 días más.
Sin embargo, este cambio de hora no será igual que el de los años anteriores debido a que las circunstancias excepcionales por las que atraviesa nuestro país que nos obligan a permanecer en casa confinados. Por este motivo, un estudio realizado por el portal acierto.com, establece que el cambio de hora podría afectar a nuestra salud.
Si quieres saber cuáles son las consecuencias, continúa leyendo ya que en elperiodic.com te lo contamos.
Problemas de insomnio
La investigación de la entidad establece que el adelanto horario altera nuestro ritmo interno, lo que fomenta la aparición de problemas de conciliación del sueño durante esa misma noche e incluso durante las posteriores.
Incremento del estrés
Al no descansar bien por las noches, nuestro estrés puede verse afectado, a causa de la secreción de cortisol siendo esta la semana más complicada para habituarnos, según establecen los expertos.
La sensación de apetito también puede verse alterada pues el estrés va ligado a los sentimientos de ansiedad que algunas personas pueden experimentar y a la vezeste guarda relación con el aumento o descenso de las ganas de comer.
Aumento del riesgo de sufrir hipertensión y migrañas
Según los datos de dicho estudio, el adelanto horario incrementa los riesgos de sufrir problemas relacionados con la hipertensión, las migrañas e incluso puede elevar las tasas de suicidio. Además, nuestra producción en el trabajo estará perjudicada, pues se verá algo mermada, disparando además los accidentes laborales sobre todo en aquellos puestos de trabajo que exigen un buen estado físico, donde las lesiones aumentan hasta un 6%.
Sin embargo, según los expertos hay varios consejos que se pueden seguir para tratar de superar este cambio horario lo antes posible durante el estado de alarma. En primer lugar, establecen que debemos pensar que estaremos una hora menos encerrados en casa y que además ahorraremos en luz, pues al irnos antes a la cama conseguiremos un descenso en nuestra factura.
Otro consejo es que debemos tener una alimentación correcta, eliminando por completo el consumo de alimentos excitantes o con una tasa alta de azúcar y además debemos respetar los horarios, manteniéndonos en forma en casa a través de ejercicio físico.
También debemos relacionarnos, teniendo conversaciones telefónicas o a través de cualquiera de los diferentes servicios de mensajería instantánea o videoconferencia, entre otros.