elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Comienza la temporada de setas: estos son los ejemplares que podemos encontrar en la C. Valenciana

Comienza la temporada de setas: estos son los ejemplares que podemos encontrar en la C. Valenciana
  • Antes de lanzarse al monte hay que tener en cuenta una serie de recomendaciones para respetar el entorno natural y evitar situaciones de emergencia

El otoño es la temporada por excelencia para la recogida de setas. Las lluvias combinadas con momentos de sol, hacen que estos hongos proliferen en los bosques valencianos. 

En la Comunitat Valenciana hay muchas especies, “la más habituales son las asociadas al bosque mediterráneo: pinar, alcornoque o encinas, la más habitual y que todos conocemos es el robellón, pero hay muchas más” señala Nacho Tarazona, experto micólogo de la Sociedad Micológica Valenciana (Somival)

“En zona de alcornocal que tenemos en la sierra de Espadán sale una especie comestible muy apreciada desde tiempos romanos como la Amanita Cesárea. También hay zonas de boletus y setas de cardo o seta de chopo, una especie que se consume tradicionalmente en las zonas de ríos, sobre todo en épocas de necesidad era un producto muy consumido”.

En cuanto a los sitios más destacados para recoger setas, indica que esto “depende de la seta que vayas a buscar, para los níscalos se tendría que ir a una zona con un extenso pinar, por ejemplo, la zona de Barracas de El Toro, en el Alto Palancia en Castellón. En la sierra de Espadán, tenemos alcornoques y pinos y el Parque Natural de Penyagolosa es una zona excepcional, la mejor para la búsqueda de setas”.

Consejos para la recogida de setas

Pero antes de lanzarse al monte, tal y como indica el Centro de Emergencias de la Comunitat Valenciana hay que tener en cuenta algunas recomendaciones para respetar el entorno natural y evitar situaciones de emergencia.

El experto de Somival aconseja estudiar bien la zona y orientarse antes de ir al monte, “conviene llevar un GPS y marcar donde dejas el coche”, ha subrayado, añadiendo que “cuando vamos a recoger setas hay que llevar una cesta o un recipiente adecuado, no se pueden llevar bolsas de plástico o tela. Se pueden llevar bolsas de malla con agujeros y llevar una navaja para cortarlas”.

Por otra parte, es muy importante saber que “nunca hay que comerse una seta si no se está seguro al cien por cien que especie es, si no tenemos certeza hay que desecharla porque hay especies que con una simple confusión pueden resultar mortales”.

En este sentido, señala que “las setas comestibles dependiendo de donde crezcan pueden serlo o no, en el propio cauce del rio Turia pueden salir, pero ya dejarían de serlo, las setas acumulan tóxicos y pueden ser nocivas depende de donde crezca”.

Finalmente informa que “en la Sociedad Micológica Valenciana estamos todos los lunes estamos en la sede y la gente que sale el fin de semana al monte nos trae ejemplares de setas para que nosotros lo identifiquemos y les decimos si son comestibles o no y que especie es. Y así evitamos que la gente se pueda intoxicar”.

 

Subir