El comercio de la Comunitat advierte que podría cerrar el 25% del sector si no llegan ayudas
La alimentación y el equipamiento del hogar han resistido a la pandemia, mientras que el textil ha sido uno de los más perjudicados
Con la pandemia han sido muchos los sectores económicos que se han visto afectados. La restricción de la movilidad ha favorecido algunos negocios mientras que otros se han visto fuertemente tocados.
De hecho, la pandemia del coronavirus pilló con el pie cambiado al sector del comercio de la Comunitat Valenciana al no estar lo suficientemente digitalizado. “Nos pilló con la conciencia a medias”, ha explicado Ramón Torres, presidente de Confecomerç de la Comunitat Valenciana en la mesa redonda organizada por el Colegio de Economistas de Valencia sobre los retos de futuro de la economía post covid-19.
De hecho, calcula que el 15% del pequeño negocio ha cerrado en el último año y si no empiezan a llegar las ayudas, el cierre podría alcanzar al 25% del comercio valenciano. “La situación es preocupante. Nos queda poco aire y poco pulmón”.
Torres señala que el sector de la alimentación “ha resistido” incluso ha crecido en cifras, pero no en beneficios. También se ha visto beneficiado de la situación el sector del equipamiento del hogar “cuyas ventas han aumentado porque la gente se ha quedado en casa”. En este sentido, se trata de ropa del hogar, muebles, tecnología e incluso obras.
Sin embargo, el equipamiento personal y el textil se han visto fuertemente perjudicados. Las ventas cayeron un 40% en 2020 y en los primeros meses de 2021 se ha agravado la situación con caídas hasta el 80% al aumentar las restricciones en la Comunitat Valenciana.
Ramón Torres explica que el “escenario es incierto” porque “las ayudas que están dando algunos ayuntamientos solo alcanzan al 3% del sector”.